El próximo comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que más allá de las decisiones políticas, se respetarán los resultados de especialistas para determinar si se puede reconstruir en colonias de las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac que fueron severamente dañadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“En una parte específica como la colonia del Mar primero necesitamos tener un estudio que nos diga sí se puede o no se puede reconstruir. tenemos que ser muy serios y responsables, ya que no es una decisión política, es una decisión técnica. Si técnicamente nos dicen sí se puede reconstruir y si reconstruir es volver a dejar en una situación de vulnerabilidad o riesgo, tenemos que buscar alternativas”, expresó en entrevista con este diario.

César Cravioto aseguró que la Comisión para la Reconstrucción no ha informado adecuadamente sobre el destino de los recursos utilizados y si éstos han sido de manera ilegal o legal; sin embargo, dijo que “la Contraloría de la Ciudad de México y a la Auditoría Superior de la Federación les corresponderá determinar (si los recursos se han utilizado de manera legal)”.

Agregó que “la transición le ha ayudado al actual gobierno a organizar mejor la información. Tienen mucha información, pero hace falta organizarla mejor, y necesitamos tener claro cómo va cada uno de los procedimientos de los damnificados, no sólo que nos digan cuáles son los inmuebles, sino cómo va cada uno de los procesos que lleva cada uno de los inmuebles para saber exactamente en qué estado está cada trámite y cada proceso”, señaló.

El próximo comisionado para la Reconstrucción explicó que debe existir una sola estrategia, además de que la partida de 30 millones, destinados para la transición del gobierno, será utilizada para los damnificados.

César Cravioto detalló que al tomar el cargo 3,100 millones de pesos serán destinados al fideicomiso de reconstrucción de la Ciudad de México, “es un buen recurso para demoliciones, iniciar proyectos ejecutivos de edificios y para iniciar las construcciones, podremos salir con esos recursos vamos a salir en unos dos años. Tenemos que ver la situación de cada familia”.

Asimismo, la virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Cravioto realizarán un recorrido esta semana en colonias y zonas afectadas por el sismo, iniciando en Xochimilco para realizar un censo de todos los afectados del 19S.

Finalmente, la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México convocó a una marcha el próximo 19 de septiembre, a fin de exigir un proceso de reconstrucción digno y que no se traslade la responsabilidad del desastre a los afectados.