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Política

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Estudiantes de Asia también lideran en la vida cotidiana

Los adolescentes de varias naciones asiáticas, además de ser los campeones en prácticamente todas las materias educativas, también lo son en resolver problemas concretos. Los mexicanos, aún lejos de ellos, reveló la OCDE.

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Los adolescentes de varios países asiáticos, que ya son los mejores en otras materias, son también los campeones en resolver problemas concretos, según un estudio revelado este martes por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana, en una nueva investigación de su informe PISA.

En su investigación, la OCDE cuestionó a los adolescentes sobre cómo fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, o comprar en una máquina distribuidora billetes de tren al mejor precio.

La parte principal de esta investigación, sobre conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias, publicada en diciembre, ya había revelado como mejores a los países de Asia.

De los 44 países o economías que integran la OCDE, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.

Estos países o territorios consiguen notas en este aspecto de 562 a 536 puntos, contra 500 puntos en promedio para los países de la Organización.

En Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea del Sur, Macao, Serbia, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos son mejores en la resolución de problemas que los jóvenes que tienen buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias.

Los adolescentes de Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos obtienen los mejores resultados en la resolución de los problemas llamados "interactivos".

MÉXICO AVANZA LENTO

La OCDE reveló que México y sus estudiantes se encuentran entre el grupo de 25 naciones que han observado mejoras en distintas áreas del conocimiento, como en matemáticas.

México, por ejemplo, también es uno de los países que han comenzado a aumentar el número de sus estudiantes de alto rendimiento, especialmente en aquellas poblaciones donde los estudiantes se desenvuelven en ambientes socioeconómicos desfavorecidos.

México, junto con Alemania y Colombia, son del grupo de naciones que más rápidamente ha comenzado a identificar a los estudiantes con dificultades en la atención escolar, por lo que también ha mejorado posiciones dentro de la prueba PISA.

Además, dentro de los 32 países que han mejorado sus resultados en materia de comprensión de lectura, México destaca entre los primeros de un grupo que también los integran Chile, Estonia, Alemania, Hungría, Israel, Japón, Corea, Luxemburgo.

Sin embargo, los estudiantes mexicanos aún se encuentran distantes de sus pares asiáticos en cuanto a resolver problemas matemáticos, físicos o químicos, así como en comprensión de lectura y en cómo resolver problemas prácticos de la vida diaria.

Con información de AFP.

nlb

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