Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Estrategia de seguridad de AMLO rendirá frutos paulatinamente, asegura Durazo a senadores

Hemos planteado cambiar radicalmente el modelo de coerción policial-militar de carácter puramente reactivo, por una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad, dijo Alfonso Durazo ante senadores.

main image

Comparecencia de Alfonso Durazo en el Senado. Foto EE: Hugo SalazarFoto EE: Hugo Salazar

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar ya probó sus límites y generó decepciones, por lo que el actual gobierno lleva a cabo un proceso para cambiar radicalmente ese modelo por otro que rendirá frutos de forma paulatina.

Ante senadores de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que son muy altos los riesgos de la represión como método de la acción del Estado, por lo que “ahora, hemos dejado atrás los tiempos en que la letalidad indiscriminada, el daño colateral, y la falta de respeto a los derechos humanos fueron moneda corriente”.

Durazo Montaño sostuvo que los niveles de violencia no tienen su origen exclusivamente en las deficiencias de los aparatos y las políticas de seguridad, sino que son la suma de todas las fallas estructurales del modelo político, económico y social. "Como servidores públicos del más alto nivel administrativo y político, no podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo", expuso.

Por eso, dijo, hemos planteado cambiar radicalmente el modelo de coerción policial-militar de carácter puramente reactivo, por una política de visión amplia y profunda basada en un concepto integral de seguridad y centrada en el imperativo de que, por encima de todo, está el ser humano, su vida, patrimonio, bienestar social y las oportunidades para lograr su sano desarrollo.

Agregó que defender la dignidad e integridad de las personas, evitar el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles, así como trabajar para que nadie se vea obligado a delinquir por falta de oportunidades, son ahora imperativos éticos en el ámbito de la seguridad para el gobierno de la Cuarta Transformación.

En su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que actualmente se instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente.

Sintetizó los puntos relevantes de este plan: Combate a la corrupción, a las causas profundas que generan la inseguridad; capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad; mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus integrantes; la creación de la Guardia Nacional, así como uso de la inteligencia policial y financiera para combatir a las organizaciones criminales.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que la estructura de la Guardia Nacional ya está desplegada a nivel nacional y cuenta con 72,000 elementos, aunque se prevé que a fin de año sean 92,000, y que en 2021, la cifra de integrantes de este cuerpo de seguridad se incremente a 140,000.

Coordinación con gobiernos estatales y municipales

Durazo Montaño dijo que el actual gobierno federal ha enfrentado el tema de inseguridad de forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales al margen de su filiación partidista y sin repartir culpas o evadir su responsabilidad.

“Es menester acometer el tema de la seguridad como una labor de Estado que involucre a todas las instituciones e implique seriedad, corresponsabilidad y con una visión de largo plazo por parte de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y todos los sectores de la sociedad sin distingo de filiaciones partidistas o enfoques ideológicos”, expuso.

Insistió que se ha enfrentado el reto de la inseguridad de forma coordinada con todos los niveles de gobierno “sin echarnos la bolita unos a otros, sin repartir culpas, ni eludir responsabilidades”.

“Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado y permanente para garantizar mejores condiciones de seguridad en todos los niveles de gobierno, con independencia del carácter federal, estatal o municipal de los delitos”, comentó.

Ante senadores de todos los partidos, confió en que por esa ruta “desde ahora y en el futuro, valiéndonos de toda nuestra determinación, voluntad de entendimiento y afán de colaboración es posible superar los problemas de seguridad y entregar muy pronto un México en paz a las futuras generaciones”.

Durazo Montaño indicó que las organizaciones delictivas tienen un poder creciente, funcionan ahora como verdaderas corporaciones y es sólo a través de la inteligencia financiera que será posible combatir sus flujos ilegales de capital.

En este contexto, detalló que se han presentado 544 denuncias que involucran a 1,995 personas físicas y morales por lavado de dinero; se han congelado cuentas por 5,160 millones de pesos y 47 millones de dólares.

“No hay precedente en la historia de nuestro país sobre un resultado de esta naturaleza a escasos 10 meses de iniciado el actual gobierno”, aseguró.

Reconoció el apoyo y patriotismo del Senado de la República en la creación de la Guardia Nacional y los exhortó a que con “ese mismo espíritu” apoyen la tarea que se nos avecina en materia de seguridad en el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete