El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo ayer consultas con los gobernadores de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, sobre la estrategia de combate al secuestro que presentará la próxima semana.

De acuerdo con fuentes de la Segob, algunos de los planteamientos de la nueva estrategia –solicitada a Osorio en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto- será comprometer la profesionalización y la homologación de la carrera policial en los tres órdenes de gobierno, y capacitar a los integrantes de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro.

Ayer, en distintos encuentros privados en la Secretaria de Gobernación, Osorio Chong recibió a los gobernadores Jorge Herrera (Durango); Fausto Vallejo (Michoacán); Arturo Núñez (Tabasco); Gabino Cué (Oaxaca); Javier Duarte (Veracruz); Ángel Aguirre (Guerrero); Egidio Torre Cantú (Tamaulipas); Eruviel Ávila (Estado de México); Graco Ramírez (Morelos) y Miguel Alonso (Zacatecas).

De acuerdo con fuente de la dependencia, el titular de la Segob hizo las últimas consultas con los mandatarios estatales sobre las acciones que se implementarán en conjunto con la nueva estrategia de combate al secuestro, debido al aumento de ese delito en el 2013.

De acuerdo con la Segob, los mayores índices de secuestro se registraron en centro, occidente y noroeste, en estados como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, así como en el estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y el DF, entre otros.

[email protected]