En lo que va del año en la capital del país se han registrado detenciones de presuntos miembros de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En febrero pasado se registró la aprehensión de Carlos Huerta, alias el Viejón, quien presumiblemente era el líder de sicarios de la célula del CJNG en la Ciudad de México.

De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Seguridad de la capital, el Viejón era el encargado de reclutar a nuevos miembros para la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alías el Mencho.

A Carlos Huerta, quien habría sido parte de la ahora extinta Policía Judicial del Distrito Federal, también se le vincula con la orden para el asesinato de dos ciudadanos israelíes, en Plaza Artz, suscitado en julio del año pasado.

Al Viejón se le dictó prisión preventiva días después de haber sido capturado y se encuentra recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México desde donde lleva su proceso judicial en el cual está acusado, entre otros delitos, de posesión de armamento exclusivo del Ejército.

En Abril de este mismo año, se aprehendió a María del Carmen Albarrán, alias la Cecy, a quien se le vincula como la líder de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, además de tener operaciones en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl.

La Cecy, de 51 años, fue detenida en la colonia Moctezuma, en la alcaldía de Venustiano Carranza, mientras circulaba en un vehículo particular. Es acusada de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, entre otros.

María del Carmen, quien fue vinculada a proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, se encuentra recluida en el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla.

Con anterioridad, en mayo del año pasado, se aprehendió a Aldo Jesús Azcona, alias el Enano o el Chucky, quien también era identificado como otro de los líderes del CJNG en la Ciudad de México.

El Enano era identificado como de los principales causantes de la violencia generada en la zona oriente del Valle de México.

De acuerdo con reportes de inteligencia, el enano buscaba generar alianzas con otros grupos delictivos en la capital para poder expandir su dominio entre las diversas delegaciones.

Aldo Jesús se le vinculó a proceso en junio del año pasado por posesión de drogas con fines de venta y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La detención de este presumible criminal fue llevada a cabo por la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República que en ese entonces todavía estaba a cargo de Omar García Harfuch, quien este viernes fue víctima de un atentado.

El ahora titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México acusó de manera directa al Cártel Jalisco Nueva Generación de estar detrás del atentado.

El Mencho, el más buscado y sus cercanos

Desde marzo pasado, la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) fue colocado como el más buscado por la organización del vecino del norte.

Por la captura de Nemesio Oseguera, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Recientemente la organización estadounidense dio a conocer también los nombres de cuatro integrantes del CJNG que son parte de su círculo cercano y que son acusados en cortes de la Unión Americana por el trasiego de drogas como cocaína.

Se trata de Erick Valencia Salazar alias el 85, fundador del CJNG, quien en México fue detenido y liberado después de encontrarse irregularidades en su detención en el 2017. Se considera que se dedica al tráfico de drogas desde el 2003. En el 2018 fue acusado formalmente de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La DEA considera que se esconde en alguna parte de México y que frecuenta Guadalajara así como la Ciudad de México. Por su captura se ofrecen 5 millones de dólares.

Ulises Yovani Mora, de 35 años que cuenta con nacionalidad estadounidense, es otro de los cercanos al Mencho. Es conocido con los alias de Yiyo, YY y MacWire.

“Es considerado como el secretario del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia”, indica la DEA.

A él se le atribuye el manejo de las cuentas financieras del CJNG y los Cuinis en donde ingresan las ganancias de la venta de drogas provenientes de Estados Unidos, Europa América Central y Sudamérica.

Juan Manuel Abouzaid, quien es conocido como el Escorpión, el Árabe o el Nene, entre otros motes, es considerado una de las piezas de enlace entre los lugartenientes del Cártel Jalisco entre el 2013 y el 2017.

Y, por último se encuentra Alfredo Galindo Salazar quien "es considerado como uno de los principales asociados y asesores del Mencho”, según la DEA.

Galindo Salazar es apodado el Tucán y se considera como el encargado de recibir los cargamentos de cocaína provenientes de América del Sur que luego cruzarán la frontera hacia Estados Unidos.

“Sus acciones fueron clave para la logística del CJNG y la capacidad del CJNG para mover cantidades masivas de cocaína desde lugares como Perú, Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución”, refiere la DEA.

Recientemente, la DEA dio un importante golpe al CJNG en Estados Unidos al detener a unas 600 personas vinculadas con el grupo criminal en toda la Unión Americana después de realizar indagatorias durante seis meses.

“En estos momentos el CJNG es la amenaza criminal más significativa a los Estados Unidos de América. Las actividades de tráfico de drogas de esta organización provocaron un aumento en la distribución de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a través de todo el estado de la Florida.

“La tendencia de esta organización a actos de violencia extrema para proteger su empresa criminal intensificó la severidad de la amenaza a nuestras comunidades”, indicó el agente Kevin W. Carter, de la División de la DEA en Miami, EU, en un comunicado.

Origen del Cártel Jalisco Nueva Generación

Después de la fractura del Cártel del Milenio suscitada en el 2010, tras la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, alias el Lobo, el mismo cártel se dividió en su interior en dos bandos denominados como La Resistencia y Los Torcidos.

Los Torcidos se transformaron en lo que hoy se conoce como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Mencho es considerado como el miembro fundador junto a fueron Erick Valencia, alias el 85 y Martín Arzola Ortega, alias el 53.

"En el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en Jalisco.

“El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el estado de Veracruz, bajo el nombre de Los Matazetas, a quienes algunas fuentes describen como un equivalente del CJNG y otras como una célula especial del grupo, responsable por los asesinatos.

“El grupo se atribuyó la autoría de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, y un mes después las autoridades descubrieron los cuerpos de otras 30 presuntas víctimas del grupo”, indica un análisis de InSight Crime sobre el grupo delictivo.

El CJNG tiene presencia en casi la totalidad del territorio a excepción del llamado triángulo dorado, zona ubicada entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, controlado por el Cártel de Sinaloa, principal organización delictiva enemiga del Cártel Jalisco.

Por otra parte, Los Cuinis, es liderada por Abigael González Valencia, cuñado del Mencho a quien se le considera también como el brazo financiero del CJNG.