La Oficina de Jefatura de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos notificó que las Cartas Credenciales del embajador Esteban Moctezuma Barragán, las cuales lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos, fueron aceptadas por el presidente Joseph Biden.

Las Cartas Credenciales fueron aceptadas formalmente el martes pasado, pero debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, la notificación fue por vía remota. Con esta acción, el embajador Moctezuma ha quedado plenamente acreditado para representar a México ante el gobierno de Estados Unidos, encargo que se le confirió por nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Oficina de Jefatura de Protocolo del gobierno de EU envió una imagen de la declaración de la aceptación de acreditación, firmada por el presidente Biden, y notificó que esta semana se hará entrega del documento original con las declaraciones del mandatario estadounidense al embajador de México.

En su carta, el presidente Biden dio la bienvenida al embajador Moctezuma como miembro del cuerpo diplomático acreditado en Washington, DC, y le expresó el deseo de su Gobierno para avanzar en la agenda común y profundizar la amistad sólida y duradera entre Estados Unidos y México.

Por su parte, el Departamento de Estado se congratuló por la aceptación de las Cartas Credenciales y mostró su disposición para trabajar estrechamente con el embajador Moctezuma en un futuro cercano.

Asimismo, se llevará a cabo una llamada de felicitación entre el embajador Esteban Moctezuma y la jefa en funciones de Protocolo del Departamento de Estado, Asel Roberts.

Una de las primeras reuniones que tuvo Moctezuma Barragán ya como embajador de México en EU fue con Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del consejo de Seguridad Nacional de EU y asesor especial del presidente Joe Biden. Los funcionarios trataron temas prioritarios de la relación bilateral, en particular sobre los retos que representan la migración, la cooperación en materia de vacunas contra el Covid-19 y la importancia para Estados Unidos de la recuperación económica de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador Esteban Moctezuma, quien sucedió en el cargo a la ahora exembajadora Martha Bárcena, y el asesor del presidente Biden acordaron mantener contacto permanente, para tratar los temas concernientes a la agenda bilateral y acercar cada vez más a los pueblos y gobiernos de ambos países.