Durante el sexenio de Felipe Calderón aumentaron 500% los casos de tortura en el país, denunciaron 73 organizaciones de la sociedad civil en 21 estados de la República a través del documento Situación de la tortura en México , el cual fue entregado al Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas.

En la sesión de evaluación al Estado mexicano sobre sus informes respecto del cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del CAT, las organizaciones, reunidas a través de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos (Red TDT), denunciaron: A pesar del subregistro de casos, el número de denuncias por tortura y malos tratos presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del 2006 a la fecha ha aumentado en casi 500 por ciento .

Del 2006 a la fecha ha habido un aumento considerable de denuncias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el aumento de violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército. La red citó que en el 2006 esta dependencia fue señalada como autoridad responsable en 182 quejas presentadas ante la CNDH, mientras que en el 2011 la cifra ascendió a 1,626; en el primer semestre del 2012 lleva 1,164 quejas.

REPRUEBA ONU A MÉXICO

El Comité de la ONU expresó su profunda preocupación por la práctica de tortura en el país, en particular ante el contexto del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y el fenómeno de impunidad agravada en el que permanecen los actos de tortura.

[email protected]