El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que el lunes 19 de marzo dará inicio la primavera en el Hemisferio Norte, por lo que el equinoccio será a las 23:14 horas, tiempo del centro de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con caída de aguanieve o nieve, así como temperaturas frías.

Además correrá viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Baja California y Sonora, mientras que en el resto de la región se mantendrá con ambiente cálido y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, niebla en zonas montañosas, temperaturas cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en la región fronteriza.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Sonora y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Además de lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Cabe recordar, que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Acatlán de Osorio, Puebla con 42 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos cinco grados.

klm