El Partido Revolucionario Institucional y sus aliados se ha preparado para defender cada voto que se deposite en las urnas en favor de José Antonio Meade, aseguró Arturo Zamora.

El secretario general de la CNOP del PRI informó que el tricolor cuenta con una estructura de alrededor de 6.5 millones de militantes a lo largo de todo el territorio nacional que movilizarán para convencer al menos a tres personas de que voten por el exsecretario de Hacienda, así como para defender el sufragio una vez depositado en las urnas.

Nos hemos preparado para que cada voto que se deposite en favor de José Antonio Meade tenga validez, subrayó.

—¿Con qué estructura va a contar el partido para el día de la elección?

—Tenemos la estructura muy convencida de que por México tenemos que seguir trabajando. Por el futuro del país tenemos que seguir logrando que haya un gobernante que tenga la capacidad, la madurez, la experiencia, el conocimiento, el talento para poder enfrentar los retos y desafíos que tiene México.

En este sentido la estructura que nosotros tenemos son casi 6 millones y medio de militantes en todo el país, a quienes les hemos pedido que cada uno de ellos lleve a tres personas, invite a tres personas, tres personas que inviten a votar, que sean sus familiares, que sean sus amigos o conocidos, razonando el voto en favor de José Antonio Meade, y en esto multiplicamos a una votación de 24 millones.

Sabemos muy bien que con una estructura el día de la jornada electoral podemos ganar la elección y esta elección se va a ganar con votos y los votos que nosotros esperamos también son el voto de muchas personas que no han determinado o no han decidido.

Si ustedes toman en cuenta que en las encuestas solamente son consultados 25% de los ciudadanos, hay 75% que no ha opinado en encuestas y todavía de ese porcentaje tan bajo que es consultado hay un alto porcentaje de personas que no han dicho por quién votarían y en este sentido sabemos que hay bastante voto que se está ponderando en este momento, que están valorando a todos los candidatos y nosotros estamos seguros que con el proyecto que al frente encabeza José Antonio Meade ganaremos la Presidencia de la República.

—¿Son 6 millones y medio?

—Pues son 6 millones y medio lo que tenemos pero además nosotros estamos trabajando en todo el territorio nacional para poder llenar la bolsa de votos que nosotros necesitamos para ganar la Presidencia.

—¿Con los votos que se logren reunir con esa estructura les alcanza para ganar?

—Ningún partido tiene esta estructura. Solamente te diría que en el caso de Acción Nacional tiene 600,000. Nosotros tenemos ahora sí que más de 6 millones y medio en ese sentido, es la fortaleza que nosotros tenemos.

—¿Esta estructura serviría también para proteger el voto? ¿Cómo está el trabajo para garantizar que lo que ganen en las urnas no sea controvertible?

—Nos hemos preparado para que cada voto que se deposite en favor de José Antonio Meade tenga la validez ante las autoridades electorales. Somos un partido que nos hemos capacitado y hemos capacitado a todos nuestros representantes de casilla, a los representantes generales para que estén muy pendientes de cada una de las actas que se van a levantar en todo el territorio nacional, de tal manera que no solamente estaremos atentos a votar sino también a defender cada voto en favor de José Antonio Meade como presidente de la República.

—¿Ve algún riesgo de que se vayan a acentuar los dimes y diretes y las denuncias presentadas entre unos partidos y otros?—Somos un partido que tiene claro que el día de la jornada electoral también formamos parte de la garantía de que los mexicanos salgan a votar. 

—Nosotros como partido político somos garantes de la estabilidad social y de los derechos políticos de cada uno de los electores de México, por lo tanto, las diferentes opiniones entre candidatos que a veces llegan a extremos, nosotros como partido político sabemos muy bien que la postura y posición es defender que cada ciudadano salga a votar y que lo haga en condiciones de normalidad para que se puedan manifestar abiertamente a la voluntad de todos los mexicanos.

 —Con todo lo que han dicho las diferentes encuestas respecto a que hay una diferencia muy grande entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya y José Antonio Meade, seguramente si al final gana José Antonio Meade habrá muchos dimes y diretes. Sería una victoria objeto de controversia

—Hay casi 70%  de mexicanos que no han manifestado por quién van a votar, no nos debe sorprender que los mexicanos tengan una visión muy clara de que van a votar  por un presidente, no por un candidato, de que van a votar por una persona que los próximos seis años gobernará un país con una serie de complejidades, con desafíos y presiones internacionales, y estamos seguros de que esa mayoría va a votar por José Antonio Meade. Lo que tenemos que hacer es establecer claramente que nosotros, al estar ya, al haber rebasado ya del tercer al segundo lugar, ya estamos en posición ascendente de ganar esta carrera.

diego.badillo@eleconomista.mx