Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar, anunciaron que continuarán buscando la validación de las firmas de quienes los apoyaron para aparecer en la boleta del 1 de julio.

Ayer, Rodríguez Calderón acudió a las oficinas centrales del INE para presentar su solicitud de registro.

“En manos de ustedes estamos, no corten la posibilidad de los mexicanos que hoy estamos hartos de lo que hoy pasa en el país”, señaló ante consejeros y consejeras.

En la víspera, el INE informó que tanto el Bronco como el Jaguar no cumplieron con el umbral de firmas necesario para obtener una candidatura presidencial por la vía independiente, debido a que fueron descontadas las irregularidades que el organismo electoral halló tras una revisión.

Durante el acto oficial de registro este domingo, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que, en el caso de quienes aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente, el INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados.

Ello, pormenorizó el consejero electoral, significa que el levantamiento de los apoyos se haya apegado a la ley y a los lineamientos emitidos por el Consejo General del INE en su momento.

Dicha verificación, a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, concluyó el viernes pasado.

Benito Nacif puntualizó que los aspirantes, por su parte, podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes posteriores a la notificación.

Las audiencias que se están celebrando servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Posterior al registro, el Bronco acusó al INE de meterlo “en un cajoncito”, pues le fue comunicado que tiene el derecho a la revisión de 302,000 firmas “cuando nos están rechazando casi 1 millón”.

Rodríguez Calderón abundó que, junto con un equipo de 40 personas, se encuentra en proceso de revisión de las rúbricas.

“Yo quiero revisarlas todas y en cinco días es imposible, porque el propio INE solamente nos tiene a 40 gentes ahí”. Detalló que a la fecha han logrado revisar entre 20,000 y 25,000 apoyos ciudadanos, por lo que en cinco días, plazo oficial de derecho de audiencia, estudiarán del orden de 200,000 signaturas.

“No imagino cómo le ha hecho el INE para revisar 7 millones de firmas que los independientes le dimos (...) Tengo mis dudas y dudas muy fuertes”, dijo.

En foro aparte, el senador con licencia Armando Ríos Piter informó que solicitará al INE la revisión total de cada uno de los apoyos así como del sistema empleado.

Aseguró que existe un sesgo político al interior del organismo electoral en la manera en que se tomó la decisión.

En entrevista televisiva, Ríos Piter comunicó que se sentarán con los abogados a revisar el tema, además de analizar el sistema pues, en su opinión, existen “algunas mañas”.