Tultepec. Al menos 29 muertos y 72 heridos dejó la explosión en el polvorín de San Pablito, en el municipio de Tultepec.

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito, se registró poco antes de las 3 de la tarde en momentos en que había gran actividad, con gente que compraba fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Hay 26 personas que fallecieron en el lugar, tres personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos; es decir, sumarían 29 personas que han perdido la vida , dijo en un mensaje en el sitio de la tragedia el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.

Las autoridades precisaron que las 72 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales y estaban en proceso de identificación y de conocer su estado de salud; tres menores serían llevados a Estados Unidos para su atención.

Autoridades estatales y federales se desplegaron en el lugar del siniestro, mientras que cientos de socorristas y bomberos trabajaban entre los escombros, de donde sacaban a las víctimas, muchas de ellas con quemaduras diversas en el cuerpo.

Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.

De acuerdo con un locatario, en el mercado se venden durante la temporada de fin de año 300 toneladas de explosivos. Un funcionario local dijo que 80% de 300 puestos del mercado quedaron destruidos por las explosiones.

La mayoría de los heridos presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea, además de que se buscaba a varias personas reportadas como desaparecidas.

Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.

Al caer la noche se escuchaban aún pequeñas explosiones, pero según autoridades de Protección Civil eran deflagraciones controladas para consumir la pólvora en algunos de los más de 300 puestos que componen dicho mercado.

El gobernador mexiquense comentó que esta actividad es milenaria y que por ello se respetaría a los artesanos. Anunció que se les apoyará con proyectos productivos e inversiones para restablecer sus negocios, y que una clausura dependerá de la PGR, una vez que se realicen las investigaciones.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en el Estado de México, inició una carpeta de investigación derivada de las explosiones.

La dependencia precisó que se trató de seis explosiones de pirotecnia en el mercado de cohetes ubicado en la calle Doctores esquina San Pablito, en el municipio de Tultepec.

Por estos hechos, el Ministerio Público de la Federación, con sede en Ecatepec de Morelos, inició la carpeta de investigación correspondiente por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables , indicó la procuraduría.