Un ciudadano estadounidense fue quien atentó contra la vida del oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, identificado supuestamente como Christopher Ashcraft, el pasado 6 de enero en el estacionamiento de un centro comercial de la capital de Jalisco, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin revelar el nombre, pero calificando el hecho como un ataque artero y cobarde , las instituciones mexicanas manifestaron que con estrecha colaboración del FBI y la Embajada de Estados Unidos, se logró la localización y aseguramiento de un individuo de esa nacionalidad, presuntamente relacionado con el incidente, mismo que será expulsado y repatriado a ese país, donde se definirá su situación jurídica .

Se trata de la aplicación del artículo 33 constitucional al presunto agresor, que había sido detenido por fuerzas especiales, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), también sin explicar dónde y cuándo, porque se limitó a exponer que sería la PGR la que informaría, debido a que el sujeto fue puesto a su disposición.

La FGEJ informó sobre la captura del presunto agresor, por quien el FBI ofrecía desde el pasado Día de Reyes una recompensa de 20,000 dólares a quien ofreciera datos para la ubicación y captura del agresor de su oficial adscrito al Consulado de Estados Unidos en Jalisco desde el 2015.

El oficial del Consulado fue lesionado con un disparo de arma de fuego en el tórax cuando en su vehículo abandonaba el estacionamiento del centro comercial ubicado en avenida Vallarta, momentos después que la pluma se levantaba, mientras el responsable huyó corriendo, sin embargo, fue captado por diversas cámaras de seguridad, lo cual fue precisamente lo que llevó a su detención.

El agente del Ministerio Público de la Federación informó que desde que ocurrieron los hechos, a las 6:20 de la tarde en el estacionamiento, se iniciaron los trabajos de investigación.