Una delegación de legisladores de Estados Unidos se mostró convencida de que el gobierno de México tiene la intención de cumplir con los compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero pidió poner en la práctica ya esos cambios.

Funcionarios de México explicaron este lunes y martes a esa delegación el gasto del gobierno federal destinado a implementar los cambios laborales pactados en el T-MEC y las acciones relacionadas con los compromisos al respecto.

Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, encabezó la delegación, que además estuvo conformada por los representantes Bill Pascrell, Dan Kildee, Jimmy Panetta y Jimmy Gomez.

La delegación se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer más sobre su visión y compromiso con la histórica legislación de reforma de la justicia laboral aprobada a principios de este año y los términos de la asociación económica de América del Norte.

"Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de la justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica", dijo el presidente Neal, en un comunicado.

"Aprecio el compromiso positivo de hoy y estoy ansioso por ver a México demostrar su compromiso con la implementación de los cambios necesarios para realizar su propia visión de reforma y cumplir con los exigentes estándares laborales y de cumplimiento que requiere el TLCAN renegociado", dijo Richard Neal.

También la delegación se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para examinar el presupuesto propuesto por la administración López Obrador y los fondos asignados para implementar la Ley de reforma laboral del país.

Los congresistas estadounidenses se tomaron el tiempo para hablar directamente con los trabajadores y los líderes laborales mexicanos sobre sus experiencias en el lugar de trabajo y las protecciones y reformas laborales que consideran más críticas.

El Grupo de Trabajo de la Cámara de Representantes sobre el TLCAN 2.0 continúa trabajando estrecha y productivamente con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y su personal.

"Los demócratas siguen comprometidos a avanzar en estas discusiones, independientemente de otros esfuerzos del Congreso, y tienen la intención de lograr que el acuerdo renegociado sea adecuado para los trabajadores, los pacientes y el medio ambiente de Estados Unidos", concluyeron.

[email protected]

kg