La investigación de la PGR por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe ampliarse a funcionarios que por omisión permitieron los hechos de septiembre en Iguala, opinaron organizaciones sociales.

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, consideró que es un insulto que la PGR no tenga en la lista de investigados por actos de omisión al ex gobernador Ángel Aguirre.

Como si pedir la licencia y ya no estar en el cargo fuera suficiente para limpiar culpas de lo que hubiera hecho o dejado de hacer. Nos parece una ligereza y de cierta manera un insulto que no figure en ningún tipo de investigación, de declaración, que ni siquiera el procurador o cualquier funcionario haya dicho qué fue lo que hizo (para que no fuera presentado como testigo), porque claramente él (Ángel Aguirre) tenía la obligación de tener contacto muy directo con lo que estaba sucediendo ahí (en Iguala) , comentó Torres Landa.

El procurador Jesús Murillo aseguró que se tienen 80 detenidos, y existen nueve órdenes de aprehensión, entre ellos el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, también existe orden de presentación de Gildardo López Astudillo El Gil, lugarteniente del grupo delictivo Guerreros Unidos, y un sujeto apodado El Choky.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, consideró que la PGR deberá revelar en algún momento la lista de las personas investigadas para que no quede duda de que se investigó a delincuentes como a funcionarios por actos u omisiones.

Por eso es muy importante que la PGR sea clara en las líneas de investigación que ha abierto. No entendemos que por el sigilo de investigación aún no lo haya revelado, pero debe darle tranquilidad a la opinión pública de que no hubo nadie que no haya sido investigado por la Procuraduría , afirmó.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirmó que está a prueba la eficiencia de las investigaciones realizadas al momento por la PGR, pues está por verse si los jueces encuentran elementos para consignar a los 80 delitos por el caso Ayotzinapa, incluidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

En coincidencia con Eduardo Bojórquez y Juan Francisco Torres Landa, Edna Jaime opinó que el gobierno federal llegó tarde para atraer la investigación por el caso del ataque de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, por lo que ahora no debe dejar huecos en sus investigaciones.