En pleno vuelo, en plazas públicas, ante activistas o con intelectuales los candidatos continuaron sus mítines y encuentros con los ciudadanos en la búsqueda del voto.

El candidato del PRI recibió apoyo de un expanista, mientras el Presidente les pide a los aspirantes que se comprometan con la seguridad. Con voz enérgica, los cuestionó si van a seguir o no con la estrategia integral de combate a los criminales, reconstrucción de instituciones y del tejido social.

Aseguró que no es con empleo y combate a la pobreza como se abate la delincuencia, sino respondiendo con claridad: acomodarse a los criminales o enfrentarlos .

DE PANISTAS Y OTROS PARTIDOS

ESPINO PROMETE A PEÑA ATRAERLE EL VOTO ÚTIL

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que no se debe caer en un clima de intolerancia, porque ello atenta en contra de los principios democráticos.

Entrevistado en el marco de la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, Peña indicó que la participación de los jóvenes en este proceso electoral será decisiva y fundamental, ya que serán 13 millones los que estén en posibilidad de votar el próximo 1 de julio.

Dijo estar seguro que los jóvenes están escuchando con gran vigor y entusiasmo las propuestas de los candidatos.

Cuestionado si las manifestaciones no afectan su campaña, Peña consideró que son expresiones de la vitalidad de la democracia, que varias de éstas son espontáneas y genuinas , pero que otras -desde su perspectiva- forman parte de las distintas estrategias que los partidos están teniendo en la campaña, lo cual es legítimo. Al final de este evento, refrendó los compromisos de su manifiesto por la democracia, dado a conocer un día antes.

SE UNE MANUEL ESPINO

Más tarde, Peña Nieto se reunió en un hotel de Polanco con integrantes del movimiento que encabeza el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, denominado Volver a empezar, quienes manifestaron su adhesión al proyecto del priísta.

Durante el acto se aseguró que este movimiento cuenta con 941,100 ciudadanos afiliados, a dos años de haber sido conformado. Espino expresó que fue Peña el único candidato presidencial que aceptó tener un ejercicio de diálogo con este movimiento, pese a que se buscaron a todos los aspirantes presidenciales.

Espino se manifestó por buscar el voto en favor de Peña Nieto, incluso entre miembros de otros partidos.

DEFIENDE MANIFESTACIONES JUVENILES

JOSEFINA INSISTE EN CREAR POLICÍA NACIONAL

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, detalló sus estratégicas en seguridad (ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales), libertad de expresión (en la Cumbre Ciudadana) y de educación (en el marco de la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), mismas que serán ejes principales en el gobierno de coalición. Dijo que México no puede claudicar en la lucha contra la delincuencia, por ello se deben reforzar -al crear la policía nacional militarizada- las acciones emprendidas.

En el segundo rubro, mencionó que los jóvenes dieron muestras de no permitir el regreso del pasado y a través de manifestaciones exhiben su convicción, que será respetada por su administración.

Ante las organizaciones civiles prometió mayor participación en la toma de decisiones, además de multiplicar los fondos de ayuda y es que -dijo- llegó la época de empoderar a los ciudadanos.

Defendió las movilizaciones estudiantiles, se comprometió a no lucrar con esta expresión y pidió a los partidos no hacerlo, ellos lo hacen, no porque necesiten una convocatoria, sino porque son sus sueños de un México no autoritario .

Durante la XX sesión extraordinaria de la ANUIES, el rector de la UNAM, José Narro, mostró la realidad que se tiene en materia educativa, se debe tomar en consideración a la educación superior, de lo contrario se hipoteca el futuro del país. Hay que acabar el rumbo de la inercia. No estamos para el fracaso o la medianía .

El encuentro entre el grupo de intelectuales denominado Respuestas para transformar a México y Josefina Vázquez Mota fue terso. En ambos bandos hubo críticas hacia el priísta Enrique Peña Nieto. Los primeros cuestionaron que haya evadido algunos temas, la candidata lo acusó de frenar las reformas en la Cámara de Diputados. (Con información de José Juan Reyes)

URGE A UN CAMBIO DE GOBIERNO

YO SOY ZETA , ADVIERTE UN JOVEN EN MITIN DE AMLO

Reynosa, Tamps. EL CANDIDATO presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus simpatizantes a no permitir el regreso del PRI al poder.

Tenemos que aplicarnos a fondo y no permitir el regreso del PRI. No cometamos ese error. Hay que hacer a un lado la propuesta de mantener este régimen caduco de corrupción e injusticias. ¡Ya no más de lo mismo!

Se tienen que aprovechar los días que restan de campaña, urgió, para dar el último jalón.

Desde la plaza principal de esta ciudad fronteriza que forma parte de las zonas más violentas del país a causa del fenómeno del narcotráfico, López Obrador habló de la necesidad de moralizar a México .

Entre los asistentes al mitin había hombres y adolescentes, portando radios de comunicación por los que reportaban los movimientos sospechosos y la vestimenta de los fuereños con actitudes amenazantes.

Abusado, yo soy Zeta , intimidó un joven de bermudas a cuadros, playera blanca, bigote ralo, gorra y gafas oscuras, a un reportero al que interrogó previamente.

El candidato izquierdista habló de la necesidad del cambio de gobierno para poder combatir en Tamaulipas y en todo México la inseguridad y la violencia.

Me da mucho gusto encontrarlos en pie de lucha, con muchas esperanzas. Ustedes, como muchos mexicanos, han asimilado el propósito de aprovechar esta oportunidad electoral que se nos presenta para, entre todos, lograr el renacimiento del país .

Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de sus gobernantes y ésa es la causa por la que se desató la inseguridad y la violencia en el país y en Tamaulipas .

La violencia es resultado de que se canceló el futuro de las nuevas generaciones, de los jóvenes, diagnosticó. (Con información de Rolando Ramos)

ACTIVISTAS SE ENFADAN CON QUADRI

REPROCHA A ONG FALTA DE PROPUESTAS CONCRETAS

Ofende que diga el señor candidato que la sociedad civil no tiene cómos, hay cómos , reclamó Alberto Serdán de la organización civil Mexicanos Primero, luego de que el aspirante de Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, recriminara el papel de las organizaciones, pues -en su opinión- no brindan propuestas concretas para la solución de los problemas del país.

Durante su participación en Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, la cual reúne a unas 300 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Quadri de la Torre cuestionó la fortaleza de la sociedad civil, pues en su comentó: Somos una sociedad históricamente acostumbrada a recibir todo del Estado; a recibir todo a través de canonjías y prebendas... Una sociedad que no ha sido capaz de construir esas redes de cooperación social e ir más allá de lo que los gobiernos pueden ofrecer .

Quadri denunció que la sociedad civil organizada debería concretarse en el cómo y no solamente en el qué, pues para hablar de programas y estrategias hay que decir cómo .

El exombudsman y uno de los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, replicó: No es el caso, se le dieron propuestas muy concretas . Detalló que el financiamiento del Estado a organismos civiles es producto de que la sociedad le ha exigido que éstos entiendan como entidades de interés público con reglas y transparencia.

Yo no ofendí a nadie, solamente dije que la sociedad plantee puntos concretos, soluciones específicas a los problemas, porque ya mucha gente está cansada de grandes trajes aspiracionales, de grandes soluciones genéricas (...), externó el panalista luego de su participación.

En otro tema, Gabriel Quadri expuso que, de ganar la Presidencia, el primer día de su gobierno lo dedicará a formar el gabinete de educación. (Con información de Ana Langner)

politica@eleconomista.mx