El exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, arremetió contra los presidentes panistas. Vicente Fox, dijo, terminó el proceso de transición a la democracia y Felipe Calderón ha tenido prácticas regresivas hacia un modelo autoritario.

Durante la presentación de su libro "El poder del águila. De la lucha por la silla presidencial a la concertación mexicana", Espino Barrientos destacó que es un gran amigo de Vicente Fox pero reconoce que descuidó y se frenó el proceso hacia la democracia, mientras que admitió que tiene gran admiración por la trayectoria profesional de Felipe Calderón pero lo calificó como una persona con prácticas de censura.

De igual forma criticó los miedos de uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín.

"Manuel Gómez Morín tuvo miedo muchas veces y muchas veces se propuso hacer cosas que no hizo por miedo, por inseguridad personal, una inseguridad moral que en los tiempos de mayor violencia del gobierno de Plutarco Elías Calles le impidieron hacer lo que hizo Vasconcelos: mandar al carajo al Presidente de la República porque lo consideraba un asesino", exclamó.

Gómez Morín, completó, se quedó como funcionario público de Plutarco Elías Calles.

No obstante, en el Polyoforum Siqueiros, Espino expresó casi al borde de las lágrimas que el PAN es el partido de sus entrañas pero al expulsarlo de sus filas ha optado por formar otro instituto político a partir de enero del 2013.

Advirtió que como dirigente del PAN reconoció que había priístas tan honestos, honorables y comprometidos con México que ya los quisiera el blanquiazul tenerlos como militantes.

"Y acepté que había en el PAN compañeros míos que eran tan jijos de ... tal, que no se los deseaba ni al peor de los partidos", afirmó.

Espino estuvo acompañado por Manuel Jiménez Guzmán, René Arce y Ramón Sosamontes, quienes también formarán parte del nuevo partido político.

-¿Estaría el partido con el PRI, con el próximo presidente, Enrique Peña?, se le preguntó al autor del libro "El poder del águila".

"No, yo creo que el PRI tiene su trayectoria, tiene su propia visión del país. Este es un partido distinto del PRI, del PAN, del PRD, del PT, de todos los que existen actualmente. Es un partido que no pretende manipular sectores y que sí se compromete con erradicar las malas prácticas", expuso en breve entrevista.