La Secretaría de Desarrollo Sustentable proyecta para este año un incremento de 3.4% en la generación de residuos sólidos, el cual no corresponde de forma directa al crecimiento poblacional que registra la entidad debido a la separación de residuos, destacó el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas.

Si bien es cierto que no corresponde de forma directa al crecimiento poblacional, ese diferencial es precisamente lo que no está llegando a los rellenos. Hoy, la gran tarea y el gran reto es que no todos los residuos lleguen a los rellenos, sino que se separen para que se vuelvan a incluir en la economía , puntualizó.

En Querétaro, dijo, la separación de residuos alcanza 9.3%, mientas que en los países desarrollados sólo 10% de sus residuos llega a los rellenos sanitarios, lo que lleva al gran reto de convertir ese 10% de lo que estamos separando en 90 por ciento .

El funcionario atribuyó ese casi 10% a la falta de infraestructura y resistencia de los ciudadanos para hacer esas pequeñas acciones que todos deben de llevar a cabo todos los días en beneficio del medio ambiente.

Detalló que el proceso de separación de basura en casa es una de las alternativas a las que se les está apostando, puesto que el tonelaje que diariamente se percibe para ser depositado en los rellenos sanitarios podría disminuir de forma considerable ya que la mayor parte de lo que se deposita en los rellenos son residuos valorizables.

En la medida en que toda la población nos hagamos conscientes del valor que tiene meter a la economía esos residuos también va a llegar menor cantidad de desechos a los rellenos , mencionó.

Asimismo dijo que se está impulsando que se dé un carácter valorizable al cartón, tetra pack, plásticos y aluminio pues son los más fácilmente comercializables hoy en día. El PET (Polietileno Tereftalato, tipo de materia prima plástica derivada del petróleo) es el principal residuo que se está comercializando.

Inclusive, comentó, hay comunidades que han solicitado un mayor apoyo para acopiar este tipo de materia prima.

En el estado, diariamente se generan 1,150 toneladas de basura, siendo el municipio de Querétaro el que más produce: 780 toneladas.

relleno regional, descartado

Salinas Muñoz descartó por el momento la realización de un relleno sanitario regional que, en principio, incluiría a municipios como El Marqués, Pedro Escobedo, Colón. El Marqués es el que presenta una mayor urgencia y se le está dando una solución alterna, moderna y adecuada, si se llega a realizar la iniciativa que tiene el alcalde no sería necesario ese relleno , dijo.

El relleno sanitario de El Marqués cuenta con poca capacidad y una vida útil de 12 meses.

[email protected]