Lectura 3:00 min
Especialista en AL, propuesta de Obama para ocupar embajada
El nombramiento de Roberta Jacobson como nueva embajadora de EU en México deberá ser ratificado por el Congreso de aquel país.

El gobierno de México ve con beneplácito la propuesta de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que la cancillería mexicana y el gobierno de México hemos dado el beneplácito, le deseamos éxito en su proceso legislativo .
Destacó la carrera diplomática de Jacobson, quien se desempeña en la actualidad como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El titular de la SRE expuso que la recién nominada como embajadora de EU en México conoce bien al país, cosa que nos da mucho gusto. Habremos de ser muy respetuosos de su proceso legislativo .
Entrevistado en la Universidad Autónoma Metropolitana, el canciller Meade Kuribreña dijo que durante el periodo del actual embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, quien se encuentra al frente de la oficina estadounidense desde septiembre del 2011, se fortaleció la estructura de diálogo con Estados Unidos.
Destacó los mecanismos de cooperación, como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100,000, y se fortaleció la iniciativa Frontera Siglo XXI.
Meade Kuribreña negó que la nominación de Roberta Jacobson se hubiese visto influenciada por el proceso electoral en el país.
El nombramiento de Jacobson quien del 2003 al 2007 fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado deberá ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos sin que exista una fecha fatal para tal efecto.
A diferencia de Anthony Wayne, actual embajador de EU en México, especialista en estados fallidos y cuyo nombramiento fue visto como un endurecimiento de la política de seguridad de ese país en México, la carrera de Jacobson ha estado más centrada a la región de América Latina y el Caribe.
Entre el 2007 y el 2010 fue la encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México y Canadá. Además, su español es fluido.
En relación con la designación del embajador de México en Estados Unidos puesto que permanece vacante desde el mes de mayo, cuando Eduardo Medina Mora fue designado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , el secretario dijo que esto ( el nombramiento de Roberta Jacobson) es un elemento que también habrá que tomar en consideración en el proceso, ahora que tengamos nosotros que definir el perfil .