Valle de Chalco, Edomex. El presidente Enrique Peña Nieto informó que 3,000 elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en la zona oriente del Estado de México, porque el esfuerzo del gobierno local para cuidar a las familias mexiquense ha sido insuficiente.

El tema de la seguridad, explicó frente a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, ha sido una demanda reiterada particularmente por los habitantes de dicha zona.

Yo soy el primero en reconocer los grandes esfuerzos que ha desplegado el gobierno del Estado de México, precisamente, para cuidar la seguridad de las familias mexiquenses, pero también es cierto que han sido insuficientes, porque hay zonas (en donde) el personal y la capacidad institucional del Estado de México han resultado insuficientes , afirmó el titular del Ejecutivo federal desde el kilómetro 17+650 de la autopista México-Puebla, cuya obra de ampliación de 14.2 kilómetros entregó de manera formal.

Peña Nieto realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona para que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, le explicara los pormenores de la obra.

En el acto, a un costado del Río de La Compañía, informó también que para mejorar las entradas y salidas de la zona metropolitana del Valle de México su gobierno proyectó 12 obras de infraestructura vial, con una inversión de 40,000 millones de pesos, de las cuales, a la fecha ya se concluyeron cinco, tres están en proceso y cuatro por iniciarse.

La ampliación y modernización de la autopista México-Puebla, que requirió de una inversión de 2,300 millones de pesos, está entre las obras ya terminadas.

Hacía más de 20 años que no se invertía en obras para mejorar la conectividad del centro de la gran metrópoli del Valle de México, precisó.

La próxima semana, anticipó, entregará la obra vial que habrá de interconectar, mediante un segundo piso de 5.3 kilómetros, a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos, y permitirá el enlace con la Autopista del Sol, que conduce a Guerrero.

La construcción de 10 kilómetros del viaducto Circuito Interior Indios Verdes- Santa Clara, que está en proceso, requerirá de una inversión de más de 5,800 millones de pesos; en la ampliación, al doble de su capacidad, de los 17 kilómetros de la Autopista Pirámides-Texcoco, arteria que permitirá la conectividad con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se invertirán 1,922 millones.

En la construcción de la autopista para conectar Atizapán con Atlacomulco, en el Estado de México, y comunicar al norte de aquella entidad con el occidente del país, se invertirán 8,500 millones.

rramos@eleconomista.com.mx