Arturo Escobar y Vega se dijo víctima de una persecución política por parte del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, contra quien anunció una denuncia por supuesto daño moral y perjuicios.

Escobar dijo que Santiago Nieto le tiene animadversión y lo acusó de abusivo e ilegal, por lo que sentenció esto no se va a quedar así .

En conferencia de prensa, donde se le observó visiblemente ?desmejorado y con bajo peso, Escobar aseveró que como un ciudadano común y corriente emprenderá acciones contra el fiscal Santiago Nieto. Mencionó que abocará su tiempo en honrar su nombre.

Anunció que interpondrá una queja ante la CNDH, porque la Fepade dijo violó su derecho a la presunción de la inocencia al haber difundido la orden de aprehensión en su contra, y porque no se le permitió presentar alegatos en la investigación. Esto se llama persecución política , afirmó.

Refirió que se sumará a la denuncia presentada por el senador Pablo Escudero ante la PGR. Escobar y Vega aseveró que exigirá una disculpa pública por parte del fiscal Santiago Nieto por haber afectado su honra y reputación. Dijo que por el momento su futuro político es incierto por la afectación a su imagen, y dijo que valorará en los próximos días pedir audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. También consideró poco probable que regrese a su cargo como Subsecretario de Participación y Prevención de la Segob.

Arturo Escobar fue cuestionado sobre si no cree que los delitos electorales que le imputa la Fepade son ciertos, a lo que evitó responder.

También fue cuestionado respecto de cómo recuperará la tranquilidad que, dijo, perdió por los cargos de la Fepade, y destacó que su tranquilidad le volverá cuando se le libere por completo de cualquier delito.

Nieto goza de autonomía: Procuradora

La procuradora general de la República, Arely Gómez, evitó decir si, como facultad que le confiere la ley, removería al titular de la Fepade, Santiago Nieto.

Cuestionada si lo removería, indicó: Tendremos que ver, siempre existe la presunción de inocencia en el tema donde está siendo investigado por la Visitaduría, y vamos a ver las acciones; el día de hoy se ratificó la denuncia y a partir de hoy que el senador Pablo Escudero (del Partido Verde) llegó a la Visitaduría a ratificar la denuncia, el visitador estará trabajando como se trabaja en cualquier tema , garantizó.

Además, expuso que el titular de la Fepade está actualmente en proceso de revisión respecto de si apela o no la decisión del juez que determinó no conceder la orden de aprehensión en contra de Escobar.

El fiscal cuenta con autonomía técnica, es una autonomía que se la dio, estas facultades, el Senado de la República, en el cual él fue nombrado por consenso de los grupos parlamentarios, y él está en este proceso en este momento , indicó.

Asimismo, la procuradora dijo que deberá hacer una revisión de la resolución tomada por la jueza, aunque aclaró que hasta ahora no ha sido notificada.