Sólo 110 de los 2,923 (3.8%) candidatos a la Cámara de Diputados y 99 de 564 (17.6%) aspirantes a la de Senadores han presentado su declaración 3de3. Ello, a 10 días de que concluyan las campañas políticas para renovar el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, organizaciones que impulsan la iniciativa para que los candidatos a todos los puestos de elección federal presenten sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, “a nivel federal nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas”.

“En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflicto de intereses”, señaló en un comunicado.

A nivel local, la circunstancia no es diferente. De las nueve gubernaturas que se renovarán, sólo en el caso de Veracruz ninguno de los candidatos ha presentado sus declaraciones. Se trata de Cuitláhuac García (Morena-PT-PES); Miriam González (Nueva Alianza); Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano); y José Yunes (PRI-PVEM).

Las ONG advirtieron que sólo 70% de los candidatos he respondido a este ejercicio y en dos entidades, Chiapas y Morelos, los aspirantes que van al frente en las preferencias, Rutilio Escandón y Cuauhtémoc Blanco, ambos de Juntos Haremos Historia, no lo han hecho.

“En el caso de la Ciudad de México, sólo siete candidatos en cuatro alcaldías —Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan— ya hicieron públicas sus declaraciones”, detallaron.

Sin embargo, en las 12 demarcaciones restantes —Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco— ninguno de los candidatos ha presentado sus declaraciones.

“Esto, sin duda, es un llamado a que los próximos representantes con mayor cercanía a la sociedad tengan una participación más activa en la lucha anticorrupción y presenten sus #3de3”, refirieron.

Mientras que en los estados donde se renovarán alcaldías y legislaturas locales, 89 y 66 candidatos, respectivamente, han presentado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

De acuerdo con Imco y Transparencia Mexicana, al corte 406 candidatos a distintos cargos en las próximas elecciones han presentado su 3de3.