El Comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en Tecámac, estado de México, al ex diputado local del PT; exalcalde y ahora candidato a Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, considerado el líder del cártel de Los Rojos en aquella entidad.

A Alfonso Miranda Gallegos se le acusa de los delitos de secuestro y delincuencia organizada; contaba con una orden de aprehensión.

En conferencia de prensa se detalló que también fue detenido Sergio “N” a quien se le identifica como principal operador en el trasiego de droga para la organización criminal y tiene antecedentes penales en el 2013 por el delito de secuestro de una mujer, quien fue asesinada.

Este sujeto se habría trasladado al Estado de México por órdenes de el Carrete, ya que lo querían ejecutar y controlaba los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Para evitar que fuera identificado, buscó trabajo como operador del Mexibús y continuó en actividades ilícitas en los citados municipios, explicó el comisionado.

 

baja en homicidios

El comisionado aseguró que a 100 días de implementado el operativo Escudo Titán, los homicidios han disminuido en los ocho estados, donde el año pasado aumentó la violencia y la incidencia delictiva.

En un mensaje a medios, Sales Heredia hizo un balance del impacto de dicho operativo en los estado de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

Dijo que, por ejemplo, gracias a ese operativo, se logró el segundo aseguramiento de droga más grande en lo que va de la actual administración: 250 kilogramos de cristal en el estado de Baja California.

Al hacer un balance de la disminución del delito de homicidio explicó que “al comparar el periodo que abarca desde la última semana de enero y hasta la última de abril, equivalente a 13 semanas con respecto a las 13 semanas previas al inicio del operativo Escudo Titán, los homicidios presumiblemente vinculados con organizaciones delictivas han disminuido en algunos municipios; los municipios La Paz y Los Cabos en Baja California Sur han registrado una disminución de 72.4 y 95%, respectivamente, particularmente en Los Cabos los homicidios pasaron de 122 en el periodo que se comenta a seis”.

Asimismo, dijo que el municipio de Juárez registra una reducción de cerca de 31%; al igual que el municipio de Colima, con una reducción de 55.2% y Manzanillo con una baja de 25.3 por ciento. (Con información de Notimex)