Lectura 4:00 min
Error de AMLO no acompañar pruebas con denuncia penal
El IFE consideró que el tribunal electoral debe desestimar la mayoría de las 8,946 pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, pues los videos, testimonios y escritos ciudadanos de denuncia no fueron acompañados de una denuncia penal, lo que hace imposible su fuerza probatoria .

El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el tribunal electoral debe desestimar la mayoría de las 8,946 pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, pues los videos, testimonios y escritos ciudadanos de denuncia no fueron acompañados de una denuncia penal, lo que hace imposible su fuerza probatoria .
En el informe circunstanciado que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE considera que las 2,902 tarjetas de teléfono o beneficios y las 3,177 tarjetas de Soriana o Monex no fueron acompañadas, cada una, de una denuncia ante la autoridad o fedatario público. Lo mismo ocurría, dice, con las 1,143 pruebas documentales.
En cuanto al alcance y valor probatorio que pretende atribuirles su oferente, deben ser desestimados, toda vez que se tratan de elementos elaborados de manera unilateral e incluso respecto de aquellos que presentan como presuntos testimonios de hechos, además de que se desprenden circunstancias de modo, tiempo y lugar; el nombre de su autor, quién lo suscribe, si de ello dio cuenta a autoridad alguna o fedatario público, por lo que, en su momento, de estimarlo esa resolutora, otorgarle algún valor probatorio, sería únicamente indiciario .
El Movimiento anexó sólo 13 comparecencias ante notario público y 18 denuncias ante el Ministerio Público.
De las 8,946 pruebas presentadas, alrededor de 3,536 (casi una tercera parte) no corresponden a la elección presidencial, sino a procesos electorales de senadores, diputados o de gobernadores.
El IFE consideró que sólo deben tomados en cuenta como gasto de la campaña presidencial del PRI aquellos objetos que presentó el Movimiento (sandalias, comal, delineador, tapete, portarretratos, trapos de mesa, sombrillas, planchas, llaveros, entre otros) en los que se publicite la figura de Enrique Peña Nieto, porque algunos de objetos corresponden, según el documento, a las campañas de Aristóteles Sandoval (Jalisco), Juan Ignacio Torres Landa (Guanajuato) o de Jesús Alí (Tabasco).
De lo contrario, caeríamos en el absurdo de considerar que toda propaganda electoral emitida por los partidos sin importar la candidatura que promocione, se contabilizará para éste .
El viernes, El Economista publicó que en su informe, el IFE argumentó que no hay indicios suficientes para la nulidad de la elección presidencial; sin embargo, dejó abierta la puerta para sancionar al PRI en caso de que compruebe recursos o fondeos ilegales.
De actualizarse la infracción en comento únicamente acarrearía una sanción administrativa en términos del artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero no una causal de nulidad en ninguna de sus formas , explicó.
SIEMPRE SÍ, SE EXCUSA GARCÍA RAMÍREZ DE CASO MONEX
El consejero electoral Sergio García Ramírez solicitó al Consejo General del IFE excusarlo de participar en la investigación de la presunta triangulación de dinero a la campaña presidencial del PRI, que acusa el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.
García Ramírez admitió que sí acudió a la boda de Gabino Fraga, hijo de Gabino Fraga Mouret, cuyo despacho de abogados (GAP) está denunciado por el Movimiento Progresista de recibir facturas de la empresa Monex, que a su vez se le señala como el eje de una triangulación de dinero a la campaña presidencial del PRI.
En entrevista, dijo que se excusará de cualquier participación para evitar interpretaciones que vulneren la objetividad de la Unidad de Fiscalización del IFE.
A ÓRGANOS ELECTORALES
PRI ACUSA A AMLO DE PRESIONAR
El Partido Revolucionario Institucional consideró que el perredista Andrés Manuel López Obrador ejerce presión hacia las autoridades electorales y medios de comunicación. En este tenor, exigió respeto a las reglas democráticas.
Mediante un comunicado emitido el fin de semana, el instituto político, que lidera Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó que el anuncio del tabasqueño respecto de su plan de acción tiene como objetivo presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional.
El tricolor exigió que se respete a los actores y las reglas democráticas que hemos construido entre todos los mexicanos . (Con información de Mauricio Rubí)