Lectura 4:00 min
Eran necesarias las medidas emergentes
Adrián Fernández urgió al gobierno federal a acelerar la aprobación de leyes para regular los usos de suelo en las ciudades.
La contingencia ambiental vivida recientemente en la Ciudad de México y la zona metropolitana generó una crisis política que promueve la oportunidad de transformarla en capital de políticas públicas que encaminen a un verdadero abordaje del problema de contaminación que vive esta zona del país.
El CEO de Latin American Climate Initiative, Adrián Fernández Bremauntz, explicó, en entrevista, que las medidas emergentes y temporales propuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a propósito del programa hoy no circula y de Contingencia Ambiental, eran necesarias dado lo profundo de los problemas de contaminación.
El especialista en temas ambientales abundó en que la corrupción se ha presentado históricamente en los verificentros; sin embargo, al acotar las calcomanías por antigüedad del vehículo, el impacto ambiental de los automotores también se reduce.
De acuerdo con cifras oficiales, por lo menos 1 millón de vehículos se suman cada día a la circulación, muchos de ellos, viejos, que contaminan cinco veces o más que los modelos más recientes.
Las autoridades tienen hasta junio para anunciar dos tipos de medida: a corto y mediano plazo. El extitular del entonces Instituto Nacional de Ecología, Fernández Bremauntz, sugiere la urgencia de actualizar, modernizar y mejorar la verificación vehicular.
Ello a través de la actualización de las normas federales que establecen los límites de emisiones para vehículos en circulación, de planta y la norma que establece el rendimiento de combustible.
A su vez es necesario revisar los parámetros viables de respuesta para la verificación vehicular. Ello debido a que los que actualmente se emplean métodos de concentración (porcentaje o partes por millón), lo que representa un problema al no discrimina entre autos compactos y los de mayor volumen, que son mucho más contaminantes.
A decir del especialista, estas medidas a corto plazo, sólo requieren de voluntad política, cuidado y análisis técnico para hacerlo de manera correcta.
A largo plazo, el costo es mucho mayor. El gobierno federal debe entender que el problema de la contaminación tiene que ver con la manera en que crecen las ciudades. Por ello se requiere acelerar la preparación, publicación de nuevas leyes, reglamentos y normas para regular los usos de suelo y las zonas donde esté establecido el crecimiento urbano futuro y con ello, haya ciudades densas y compactas .
Por otro lado, el transporte público es la piedra angular en la que debe basarse todo el paquete de medidas que pretendan solucionar de fondo y con seriedad el problema de contaminación. Ello requiere inversión, negociación, capital político y la aplicación de la ley.
Frenan hoy no circula ?para motos
Luego de una reunión celebrada este viernes en la Came, entre el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y diputados de la Ciudad de México y federales del PRD, esta Comisión anunciará que las motocicletas no formarán parte de las restricciones del programa hoy no circula anunciadas el pasado miércoles y que entrarán en vigor el próximo martes.
El esquema que se había puesto rígido en términos que termina el 30 de junio, ya va a ser considerado desde las condiciones climáticas. Si se adelanta la temporada de lluvias habrá condiciones, una vez evaluada por los propios científicos de la Came para hacer el levantamiento de la doble restricción vehicular , informó Raúl Flores, presidente del PRD.