A menos de dos meses de iniciar la próxima administración federal, encabezada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, su equipo de transición se encuentra revisando planteamientos de las políticas que serán adecuadas para el desarrollo de los jóvenes, sin declarar que se tenga una propuesta en concreto.

En entrevista en el marco del Foro Participación de la Juventud y la Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rafael Pacchiano Alamán, coordinador del Programa para Jóvenes del equipo de transición de Peña Nieto, dijo que los temas principales que se revisan son la seguridad, educación y esparcimiento para los jóvenes.

...Hemos estado sentándonos con todas las organizaciones que nos han pedido algún tipo de cita para platicarnos sus propuestas. Estamos, incluso, esperando la agenda nacional de la juventud, que la están elaborando más de 120 organizaciones y nos urge ver qué podemos incorporar y ahorita el mecanismo que tenemos es estar abiertos a cualquier tipo de propuesta y analizarla , expuso el Coordinador del programa para jóvenes de la transición.

Aseguró que se enfocan en los temas más preocupantes para los jóvenes: violencia, desempleo, mejor educación y el ámbito cultural.  Nosotros estamos abiertos y dispuestos a escuchar todas las propuestas que tengan que ver, vengan de quien vengan , dijo a propósito del movimiento #YoSoy132, el cual se ha manifestado abiertamente contra el presidente electo Enrique Peña Nieto y no descartó entablar conversación con ellos, si así lo solicitaran.

El equipo de transición se encuentra elaborando un diagnóstico de todos los programas de gobierno para, en un futuro, establecer los modos en que podrá mejorarse el tema del empleo para jóvenes.

Por otro lado, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón hubieron avances importantes, según Rafael Pacchiano Alamán; sin embargo, existen temas que pueden mejorarse y sin señalar algún punto en particular. Destacó que la administración de Peña Nieto se enfocará en buscar las vías para reducir los la violencia, ofrecerles mayores espacios públicos, mejores ofertas laborales y mayor calidad educativa.

Si bien Pacchiano enfatizó que el nuevo gobierno debe llegar con las mejores ofertas en materia de políticas públicas hacia la juventud, aclaró que por el momento estamos integrando cuál es la mejor propuesta .

ana.langner@eleconomista.mx