La responsabilidad de los partidos políticos en materia de equidad de género va más allá de cumplir con el requisito de postular a mujeres, es necesario que las impulsen de manera tal que sea factible que el género históricamente relegado acceda a posiciones reales de decisión, instó la ministra Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la jornada por la paz y seguridad organizada por el Senado de la República, la ministra expuso que insistir en los deberes constitucionales y convencionales sobre la igualdad en la esfera política de las mujeres, no se trata de un reclamo injustificado, se trata de construir juntos la paridad en la representación, en el ejercicio del poder público, no se trata de una postura en donde las mujeres nos victimicemos, sino que juntos construyamos la democracia y el Estado constitucional que mexicanas y mexicanos nos merecemos , dijo.

La ministra Sánchez Cordero abundó en que mujer y política no son conceptos en pugna, son conceptos compatibles, reales, contemporáneos, pero sobre todo progresivos.

La paridad de género en el ámbito político-electoral no es una condición sexista y utópica, es ya una realidad palpable, ambos géneros tenemos las mismas capacidades .

La jornada se lleva a cabo en la antigua sede del Senado, en el marco el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.

Legisladoras de diversos partidos destacaron la necesidad de trabajar por la igualdad sustantiva, principalmente en el ámbito político. Asimismo, destacaron que la violencia impide el desarrollo de las sociedades en el mundo. Sostengo que la violencia tiene su origen, (...) en esta desigualdad , expresó Diva Gastélum.