México.-El diputado federal Javier Corral, del PAN, consideró que la equidad de género es un criterio que puede coadyuvar a desatorar el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de los que dos podrían ser mujeres.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reconoció que la falta de integración total del Consejo General del IFE genera problemas de operatividad y eficacia en sus decisiones.

Lo más grave, subrayó, es que este retraso puede generar inmovilidad en la definición de temas fundamentales para la organización de la elección y el establecimiento de condiciones de equidad para la contienda electoral de 2012.

El legislador panista comentó que la ley tiene una disposición de procurar la equidad de género, por lo que utilizar este criterio podría coadyuvar a desempantanar las negociaciones que se encuentran en un impasse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mencionó que en la lista de 17 candidatos finalistas que entregó la comisión que preside a la Junta de Coordinación Política hay perfiles acreditados técnica, profesionalmente y con solvencia moral.

Por ello, resaltó, hay materia para hacer una terna, aunque 'habría que reconocer que si lo que se requiere es que haya extensiones orgánicas de los partidos en el IFE pues vamos a seguir atorados en el nombramiento de los nuevos consejeros', advirtió.

Corral insistió en que se tiene que completar la integración del Consejo General del IFE, pero 'no puede darse bajo una presión forzada del PRI de arrogarse un derecho que no tiene, es decir de presentar dos propuestas'.

Agregó que esta insistencia del PRI de designar a dos consejeros es lo que está atorando la negociación, por lo que se requiere elevar la mirada y ver que lo que está en medio es la confianza y credibilidad de la ciudadanía en una institución fundamental para la conformación del poder.

Por ello, reiteró, 'los actores políticos tienen que elevarse por encima de las mezquindades, de los vetos, de los intereses estrictamente partidarios, ya que en la lista de 17, no tengo la menor duda, hay para sacar una muy buena terna que fortalezca al IFE'.

Por otra parte, al participar en el foro Instituciones Electorales a Debate: *Crisis de confianza y de legalidad?, realizado en la UNAM, Corral propuso un método para destrabar el proceso de elección de los tres consejeros electorales que está estancado en la Junta de Coordinación Política.

Explicó que hay una lista, por lo que propuso que haya una nueva audiencia en la Junta de Coordinación Política con los 17 finalistas, y que los coordinadores parlamentarios vuelvan a revisar su currículum, y cada partido plantee y transparente su método de evaluación de los mismos.

Detalló que las reuniones deben ser públicas, transmitidas por el Canal del Congreso y que haya un periodo extraordinario para llevarlo al pleno y votarlo, y si no hay mayoría calificada que se repita todo el procedimiento y se vuelva a convocar a un nuevo proceso en agosto y septiembre.

BVC