Chilpancingo.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, informó que se incorporarán más policías federales a la vigilancia en esta ciudad, como parte de la estrategia que hace 17 días entró en operación.

Al presidir la tercera reunión de evaluación del operativo aplicado en la capital guerrerense, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario federal se pronunció por vincular los esfuerzos con la ciudadanía para lograr la confianza de que se actúa en contra de la delincuencia.

Agregó que el trabajo conjunto y de coordinación plena ha dado como resultado la detención de presuntos integrantes del crimen organizado que operan en Chilpancingo y municipios aledaños.

Reiteró que en ningún momento cejará en su propósito de mejorar las condiciones de seguridad.

Por su parte, Aguirre Rivero señaló que el Grupo de Coordinación Guerrero es modelo por la relación permanente de trabajo sin actitudes protagónicas ni egoístas, pues el fin es el mismo, es mejorar la seguridad de los guerrerenses .

Hay acciones importantes con lo que la ciudadanía empieza poco a poco a percibir que la situación está cambiando , afirmó.

Reiteró la voluntad de su gobierno para seguir colaborando con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal, en materia de seguridad.

Mario Moreno, presidente municipal de Chilpancingo informó que la policía municipal será reemplazada por fuerzas federales y estatales.

"El compromiso en este momento, es que las fuerzas estatales y de la Federación toman el mando de (...) de la policía municipal", dijo Moreno a Radio Fórmula.

El reemplazo de los uniformados iniciará el 1 de marzo con el despliegue de 500 policías estatales y 300 federales, en una primera etapa, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Mientras el municipio sea resguardado por las fuerzas federales y estatales, las autoridades municipales efectuarán "un proceso, primero de evaluación y luego de capacitación para certificar policías confiables en Chilpancingo", añadió Moreno.

La seguridad en Guerrero, uno de los más pobres de México, fue reforzada recientemente debido a las confrontaciones entre integrantes del cartel de Los Caballeros Templarios y milicias integradas por lugareños que se levantaron en armas ante las extorsiones, secuestros y asesinatos perpetrados por narcotraficantes.

apr/ Con información de Notimex y AFP