El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió propuestas sobre los derechos políticos-electorales de las mujeres, que remitirán al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con miras a ser incluidas en el proyecto de constitución capitalina.

En la inauguración del Foro #Todas por la Constitución, la consejera electoral Dania Paola Ravel indicó que el 6 de abril entregarán las propuestas íntegras de las 16 jefaturas delegaciones por medio del comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Para Ravel Cuevas, la Asamblea Constituyente deberá considerar la problemática que existe en cuanto a la participación política igualitaria e incluyente de las mujeres, como el hecho de que sólo cuatro de las 16 demarcaciones son gobernadas por damas.

La constitución de la Ciudad de México deberá velar porque tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades de desempeñar puestos públicos de alta jerarquía y de toma de decisiones.

Además deberá procurar que las mujeres que logren acceder a puestos importantes, no vean mermada su participación o desempeño por violencia política o discriminación, dijo la consejera del instituto electoral local.

NOTICIA: PRI aplaude inclusión de cáncer de ovario en Seguro Popular

Agregó que estas propuestas las vamos a tomar en cuenta en la redacción que nosotros hagamos y mandemos al jefe de gobierno para temas vinculados con el IEDF, como derechos políticos-electorales de las mujeres y participación ciudadana .

Su homólogo Carlos Ángel González Martínez hizo hincapié, a su vez, en que la lucha de las mujeres también es una lucha de los hombres y reiteró su compromiso es sumar más varones a esta causa.

Refirió que 52% de la población en la Ciudad de México son mujeres, en el Listado Nominal constituyen 53%, representan 66% del padrón de los partidos políticos y en materia de participación electoral alcanzan 60 por ciento.

Este foro es resultado de la firma del convenio que el IEDF firmó con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, mediante el cual ambas partes se comprometieron a promover la participación política de la población femenina de la Ciudad de México.

En diciembre de 2015 el Inmujeres local presentó la Agenda ciudadana de las mujeres de la Ciudad de México, a la que se sumaron representantes de las 16 delegaciones políticas, quienes elaboraron una serie de propuestas que entregaron al Instituto Electoral del Distrito Federal.

NOTICIA: Mujeres vulnerables, criminalizadas por políticas hacia las drogas: CEDD

mfh