Con 107 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Educación a fin de agilizar el procedimiento de revalidación y equivalencias de estudios, en prevención a la deportación de connacionales de Estados Unidos.

Las modificaciones garantizan además que quienes actualmente radican en el país, tengan las mismas oportunidades para acceder y transitar en el sistema educativo nacional.

Lo anterior, luego que el Ejecutivo federal envió el 1 de febrero una iniciativa preferente en la materia y tras cinco diálogos en los que se escucharon a las autoridades educativas a nivel federal y local, académicos, universidades y organismos de la sociedad civil. La minuta fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su análisis.

Durante la presentación de la iniciativa de decreto, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, expuso que los cambios a la normativa harán justicia principalmente a las personas que están en condición de movilidad y necesidad.

En contraste, durante los posicionamientos, el senador por el PT, Manuel Bartlett, mencionó que el verdadero objetivo de la reforma es permitir que las universidades privadas validen estudios de educación superior con lo que se privatizaría el procedimiento de validación o convalidación de estudios .

Y es que de acuerdo con la modificación aprobada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá autorizar o delegar que instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las públicas que no cuenten con esta facultad, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.

Para tal efecto la autoridad educativa deberá expedir lineamientos generales y podrá revocar la autorización si hay incumplimiento de éstos.

Acceso a la educación

Asimismo, se garantiza el acceso a educación básica y media superior, aun cuando quienes lo requieran no cuenten con documentos académicos o de identidad, además de que las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos.

Para el caso de educación básica y media superior, las autoridades educativas ofrecerán opciones para la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo .

Este tipo de acciones se promoverán también para los casos de educación superior.

Revalidación y equivalencias

Para el caso de revalidación y equivalencia de estudios, las autoridades educativas deberán publicar en sus portales electrónicos la relación de las instituciones a las que se les concedió autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y las autorizadas para revalidar.

La SEP estará facultada para emitir un Marco Nacional de Cualificaciones para facilitar la movilidad de los estudiantes en el sistema educativo, por lo que contará con un plazo de un año, una vez entre en vigor el decreto.

También dispondrá de 60 días para la emisión de los lineamientos normas y criterios en materia de revalidación y equivalencia de estudios.