El Senado de la República entregará la medalla Belisario Domínguez de este año a Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal y uno de los empresarios más reconocidos y ricos del país.

Grupo Bal tiene entre sus empresas subsidiarias a Peñoles, Palacio de Hierro, GNP, Profuturo y, recientemente, Petrobal.

Alberto Baillères, también presidente del patronato del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es economista y su riqueza se calcula en 10,400 millones de dólares.

El empresario, de acuerdo con legisladores consultados, tiene el respaldo de la mayoría de los senadores, excepto del PT ya que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, lo rechaza. La propuesta aún se debe poner a consideración del Pleno pero este miércoles se anunciará el nombre del condecorado.

La medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado de la República, será entregada el 12 de noviembre al empresario en una ceremonia en la vieja casona de Xicoténcatl a la que está invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara establece que la medalla se conferirá a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, misma que deberá ser entregada el 7 de octubre de cada año para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Don Belisario Domínguez , lo que no ha sucedido en varios años por la coyuntura o por la falta de consensos.

Este año la definición de la persona galardonada le tocó al PRI. Cabe destacar que en el 2012, el PRI definió que la medalla se entregara al erudito Ernesto de la Peña; en el 2013 el PAN logró que se diera a uno de los fundadores del blanquiazul, Manuel Gómez Morín; mientras que el año pasado el PRD concretó que el reconocimiento se entregara al escritor y poeta Eraclio Zepeda.

El empresario fue elegido de una lista de 48 personas propuestas, entre ellas la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el exprocurador general de la República, Sergio García Ramírez, y el exsecretario de Gobernación, Jorge Carpizo Mc Gregor.

[email protected]