Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador priista del estado de Quintana Roo, será repatriado a México y entregado a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), para continuar su condena de 22 años de prisión que tiene pendiente.

La PGR informó que se están realizando los preparativos y las medidas de seguridad necesarias para su arribo, donde será sometido a un examen médico certificado por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los cuales verificarán el trato que recibirá quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y que antes de concluir su mandato fue acusado de vínculos con el Cártel de Ciudad Juárez.

Fue liberado el 21 de junio del 2007, después que un juez lo absolviera por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, decisión impugnada por el Agente del Ministerio Público Federal, razón que llevó de nueva cuenta a su detención e ingreso al Reclusorio Norte, donde fue sentenciado por ilícitos de narcotráfico y lavado de dinero. En el 2010 fue extraditado a EU.