Los Consejos distritales con cabeceras en las delegaciones entregaron las respectivas constancias a los 16 candidatos ganadores a las jefaturas delegacionales.

Los 40 consejos distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sesionaron este jueves de manera simultánea para entregar también las constancias de mayoría a los 40 candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa ganadores en la jornada electoral del domingo pasado.

En lo referente a la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el artículo 370 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal celebrará una sesión el sábado siguiente al día de la elección para efectuar el cómputo total correspondiente y a la de diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de representación proporcional, es decir las 26 diputaciones restantes, con la finalidad de entregar las constancias de mayoría correspondientes.

Los candidatos del Movimiento Progresista ganaron 14 de las 16 jefaturas delegacionales, una más con respecto al proceso electoral anterior (Miguel Hidalgo); el PRI también le arrebató a Acción Nacional Cuajimalpa, mientras que el PAN sólo logró retener Benito Juárez, aunque por un mínimo margen.

Respecto de los 40 distritos electorales, los partidos de izquierda ganaron 38. Las agrupaciones políticas de izquierda conquistaron ocho distritos más que hace tres años, cuando lograron 30 diputaciones locales.

Acción Nacional se quedó con dos distritos electorales de los nueve que tenía, sólo retuvo el XIV y el XXV, el primero abarca Miguel Hidalgo y parte de Cuauhtémoc, y el segundo pertenece a Álvaro Obregón. Perdieron el Distrito II de Gustavo A. Madero; el VII también de Gustavo A. Madero; el XVII de Benito Juárez; el XX también de Benito Juárez; el XXI de Cuajimalpa y parte de Álvaro Obregón; el XXVII de Coyoacán, y el XXXVIII de Tlalpan.

Mientras que el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza no obtuvieron ninguno.

veronica.macias@eleconomista.mx