Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que tras la huelga que se extendió por tres meses, recibieron las instalaciones de cinco unidades universitarias y otros inmuebles.

Tras la entrega, iniciará el proceso de pagos de las nóminas de sueldos, salarios y las prestaciones económicas de los más de 5,800 trabajadores y académicos que permanecieron en huelga.

El lunes 13 de mayo se pagarán las quincenas 03, 04 y 05; el 14 de mayo se pagará un vale electrónico de despensa.

Las quincenas 06, 07, 08 y 09 se pagarán el 21 de mayo junto con el vale de despensa y vale de los libros.

El miércoles 22 de mayo se entregará otro vale electrónico de despensa y libros y el jueves 30 de mayo se pagará la quincena 10.

En la unidad Cuajimalpa la entrega recepción transcurrió sin incidentes, simplemente se acercaron algunas personas, quienes entraron a las instalaciones e hicieron un recorrido por el edificio principal y otros más pequeños que se encuentran en la parte trasera.

En el campo que rodea la universidad hay basura, pasto crecido y mucha tierra, derivado del abandono que sufrieron las instalaciones tras la huelga.

Al lugar llegaron también algunos confundidos en busca de información para saber si mañana iniciarán las clases.

Sandy acudió a las 15:00 horas, la entrega ya había terminado pero pudo constatar que su escuela “ya está viva”, como dice ella.

“Fueron momentos difíciles para todos, no podíamos seguir estudiando pero tampoco buscar un trabajo porque en cualquier momento regresaríamos a la escuela”, explica en entrevista para Notimex.

Para ella y sus compañeros, que estudian Comunicación en la UAM, la huelga significó una suspensión a sus actividades, y ahora desconoce cómo se reiniciarán las actividades escolares, tampoco saben si tendrán vacaciones en verano o si quizá ese tiempo se utilice para reponer el perdido.

“Estoy muy feliz, quiero volver a ver a mis compañeros, a mis maestros... sé que ellos tenían sus convicciones para mantener las escuelas cerradas pero nos afectó mucho”, aseguró.