El gobierno de Enrique Peña Nieto determinó asignar para este año, una bolsa de 53.1 millones de pesos, cuya entrega inició en el segundo trimestre de este año, para la construcción de dos academias regionales de la Policía Federal.

Está previsto que la construcción de ambas academias, en las regiones Occidente y Sureste de México, tengan un costo total por 81 millones 799,819 pesos.

Hasta el segundo trimestre del 2015, la administración peñista modificó el presupuesto ya que de manera original no se había aprobado recurso alguno para construir las academias , y avaló la entrega, por lo pronto, de 53 millones 110,000 pesos, quedando pendientes 28.6 millones.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, las academias serán construidas en los estados de Jalisco y de Chiapas.

Hasta septiembre pasado, según el reporte de Hacienda, no hay ningún avance de la construcción de este proyecto de inversión a cargo de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Conforme a datos proporcionados por la Presidencia de la República, en el 2014 se creó un Programa Rector de Profesionalización, que se aplica casi a 100% de los integrantes de la Policía Federal. Hasta el 31 de agosto pasado, 28,912 mandos superiores y medios habían sido capacitados.

Esta semana, la organización civil Causa en Común presentó un estudio en el que menciona que las universidades o academias de policías de los estados no se encuentran en condiciones óptimas.

En el reporte denominado Desarrollo Policial de las Entidades Federativas 2015 , Causa en Común indica que los estados que tienen academias y que cumplen con condiciones mínimas para brindar una capacitación adecuada a sus policías son 13; es decir: Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, los estados de Zacatecas, Chiapas, Colima y Puebla carecen de las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada a sus policías, conforme al reporte de Causa en Común.

María Elena Morera, presidenta de este organización ciudadana, calificó el lunes pasado como lamentables las condiciones de formación de policías en México.

En muchos estados dicen tener una academia, pero en algunos esta academia consta de una sola aula, como en Nayarit; o gobernadores que hablan de tener universidades de seguridad, y su currícula nos indica que difícilmente son academias para formar oficiales de policía , refirió Morera durante el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, que encabezó el presidente Enrique Peña este 9 de noviembre.