Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Entre menos seamos, más fácil el orden alfabético”

Lo intentaron con votos, trayectoria, matemáticas y hasta con un volado, pero los números no les dieron. Los consejeros electorales determinaron con el ABC nombrar al Presidente.

Lo intentaron con votos, trayectoria, matemáticas y hasta con un volado, pero los números no les dieron. Los consejeros electorales determinaron con el ABC nombrar al Presidente. Llamarse Benito y estar alfabéticamente antes que María, Marco y Lorenzo fue la llave de Nacif para ocupar la Presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del IFE.

No era muy complicado, entre menos seamos, más fácil es que el orden alfabético, al revés o al derecho se confirme , ironizó el consejero Lorenzo Córdova, quien explicó que los cuatro consejeros decidieron que la Presidencia fuera al azar y terminó coincidiendo con el alfabeto.

En la sesión de ayer, llamada un día antes todavía por Leonardo Valdés para cumplir el mandato legal que sólo el Presidente del IFE puede convocar, los consejeros electorales dijeron que el acuerdo de repartirse cada mes la Presidencia del órgano fue una cláusula de gobernabilidad para un periodo de excepción, pero indicaron que no se acostumbrarán a vivir en la incertidumbre.

Nacif Hernández juró como Presidente en turno del IFE, bajo protesta, para que los diputados restauren la normalidad en ese órgano. La normalidad prevalece en la institución: responsabilidad, sí; normalidad, no , mencionó Córdova.

Es signo inequívoco de la búsqueda de consensos sobre protagonismos , añadió la consejera María Marván, quien presidirá del 4 de diciembre del 2013 al 7 de enero del 2014; Lorenzo Córdova, del 8 de enero al 4 de febrero del 2014; y el consejero Marco Antonio Baños, del 5 de febrero al 4 de marzo del 2014, en caso de que la Cámara de Diputados, para esas fechas, no nombre a los cinco integrantes faltantes.

Y si a los consejeros no les funcionan las matemáticas para la Presidencia, tampoco les explicaron para el reparto de las comisiones. No nos dan los números como consejeros para poder integrar las comisiones de manera estrictamente legal , dijo Córdova Vianello, por lo que tuvieron que improvisar y repartir a destajo; de a tres por cada uno.

Lorenzo Córdova Vianello, en Comisión de Prerrogativas y Partidos, Comité de Radio y Televisión y Comisión de Capacitación Electoral. Marco Baños, con la Comisión presupuestal del IFE en el 2014, la Comisión de Quejas y Denuncias, así como la Comisión del Servicio Profesional Electoral.

A María Marván le tocó la Comisión del Registro Federal de Electores, la de Organización Electoral y el Órgano de Transparencia.

Al ponerse de acuerdo, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova entregaron ayer a Benito Nacif la Presidencia quién quita del IFE, ya que las decisiones de ese órgano serán colegiadas y no propias.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete