Realizado el cómputo correspondiente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

La reciente enmienda constitucional, avalada por el Constituyente Permanente a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, deroga la reforma estructural en la materia que impulsó durante su sexenio el expresidente Enrique Peña Nieto.

Concretada el pasado día 9 por el Congreso de la Unión y remitida a las legislaturas locales para su aprobación, 22 congresos habían aprobado el decreto correspondiente; se requería del aval de al menos 17 de las 32 legislaturas de las entidades federativas del país para la promulgación de la enmienda constitucional.

La Constitución puede ser adicionada o reformada, establece el Artículo 135 constitucional, y para que los cambios entren en vigor “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

“El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.

Cumplido el mandato constitucional, el decreto correspondiente se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación; al promulgarse mismo, los cambios constitucionales aprobados entrarán en vigor hoy.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, manifestó “el reconocimiento por la reforma aprobada, que representa un paso significativo de los trabajos de las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados.

“Expreso también mi respeto y reconocimiento a la postura de los diversos grupos parlamentarios y a su desempeño responsable que permite alcanzar un avance de gran trascendencia para la educación en México”.

Informó a la asamblea que la Comisión Permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones que sigan emitiendo otras legislaturas sobre el asunto, mismas que se integrarán al expediente.

[email protected]