Cartagena de Indias, Col.- Frente a jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a apostar por la educación.

"Todos aquí coincidimos en que la educación es el gran igualador social, que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países", dijo el mandatorio mexicano dijo al participar en la primera sesión de trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en este puerto.

La región, afirmó, debe asumir el reto de ocupar el primer lugar en mejora educativa, como comentó el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, que pretende lograrlo su país en los próximos tres años.

"El presidente Santos expresó que Colombia tiene como objetivo ganar dos competencias en el 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa. Y aquí propongo que asumamos, todos, el segundo reto...

NOTICIA: Peña Nieto destaca importancia de cuidar entorno macroeconómico

De ahí que planteó pedir a la Secretaría General Iberoamericana, y a su titular, diseñar "una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación".

México, explicó, ya está haciendo su parte al instrumentar la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión Desde "para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos.

"Nuestra premisa es lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización", precisó.

La vigésima quinta Cumbre Iberoamericana se realiza bajo el lema "Juventud, Emprendimiento y Educación".

NOTICIA: México avanza con la reforma educativa: EPN

rramos@eleconomista.com.mx

mfh