Desde el 2013, gracias a una alianza editorial con Américaeconomía, en El Economista publicamos un ránking sobre las mejores universidades en México. Estos listados ofrecen un panorama respecto de la oferta de educación superior que hay en el país y también son una guía para aquellos que están buscando continuar su educación con una carrera universitaria o están explorando opciones de planes de posgrado.

Este trabajo mide la calidad de docencia de cada institución académica, el nivel de investigación generado cada universidad, el prestigio internacional que tiene frente a otras instituciones, las ofertas de cursos de posgrado, acreditación de los programas académicos que ofrecen y la reputación que cada casa de estudios tiene frente a los empleadores. Con estos datos, el equipo de AméricaEconomía Intelligence puede crear una fotografía de dónde están paradas las universidades mexicanas.

Para la edición del 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a ocupar la primera posición, mismo puesto que ha ocupado desde el 2013. Dentro del top cinco de las instituciones de educación superior, en segundo lugar apareció el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la tercera posición; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en cuarto y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la quinta posición.

Ranking de Universidades 2016: La UNAM aumenta la distancia

Para el ranking del 2017, la metodología de la investigación sigue creciendo y también incluirá el grado de inclusión y de internacionalización de cada universidad, rubros que han sido incluidos a partir de peticiones de las instituciones académicas.

Para hacerlo mejor, necesitamos tu ayuda. Te invitamos a participar en una encuesta sobre las mejores universidades en México, cuyos resultados se utilizarán para mejorar nuestras investigaciones.

Pueden responder la encuesta aquí dando clic aquí o siguiendo este hipervínculo: https://es.surveymonkey.com/r/rklectoresuesmexico2017

[email protected]