Después de semanas de disputa entre los dos candidatos finales a la dirigencia nacional de Morena, este viernes el Instituto Nacional Electoral dio como victorioso a Mario Delgado en la encuesta nacional aplicada a simpatizantes del partido. 

En la sesión extraordinaria la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE anunció que Mario Delgado obtuvo una votación en la encuesta de 58.6% en tanto que su competidor, Porfirio Muñoz Ledo tuvo una votación de 41.4 por ciento.

La consejera del órgano electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, destacó que la encuesta realizada fue transparente en todas sus etapas.

“Ahora nuestro deber es dar a conocer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estos insumos con los que contamos y los resultados a los que arribaron las encuestadoras”, precisó. 

Por su parte, la consejera Paola Ravel Cuevas recordó que la encuesta realizada por el INE se derivó de la falta de un acuerdo al interior de Morena para renovar a sus dirigentes cuyo proceso empezó desde octubre del año pasado.

Durante los últimos días tanto Delgado como Muñoz Ledo, ambos diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, han intercambiado acusaciones que van desde malversación de recursos hasta casos de acoso sexual. 

Muñoz Ledo incluso llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que lo apoyara para ser investido presidente del partido que fundó y con el cual llegó a la presidencia. 

Buscará Delgado a Muñoz Ledo 

Después del anuncio dado por la autoridad electoral, Mario Delgado realizó un enlace a través de sus redes sociales en el que agradeció a quienes votaron por él y afirmó que buscará a su contrincante para que forme parte de un consejo consultivo del partido el cual entraría en funciones en enero próximo.

“Porfirio tú y yo hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces en la Cámara [de Diputados] para que avanzara la agenda de la Cuarta Transformación. Vamos a seguir haciendo historia”, dijo. 

Delgado anunció también que entre los proyectos que buscará implementar en el partido es adiestrar a la militancia, para lo cual llamó al Instituto de Formación Política de Morena a realizar un plan de trabajo en los siguientes 10 días “para arrancar ya una formación masiva de militantes y un curso obligatorio básico para quienes quieran participar con nosotros, todo esto aprovechando las tecnologías”. 

Muñoz Ledo, por su parte, no había mostrado una postura pública sobre los resultados.