El Ministerio Público de Venezuela presentará a tres personas por su presunta participación en el secuestro del embajador de México Carlos Pujalte y su esposa Paloma Ojeda, el 29 de enero en Caracas.

En un comunicado oficial, la dependencia venezolana detalló que Juan Pacheco Linares, Oswaldo Enrique León Romero y Mayurki Mayerlin Barreto Brizuela fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, atendiendo a la orden de aprehensión del Ministerio Público ante el Tribunal 51 de Control del área metropolitana de Caracas.

Los detenidos regresaban a la ciudad cuando se toparon con la comisión.

Barreto llevaba una cadena de oro relacionada con el rapto breve de Carlos Rodríguez Figueira, familiar del alcalde del municipio Libertador. Aparte del Aveo, fue recuperado un automóvil Honda vinculado con la retención de Pujalte y su cónyuge, con el familiar del Alcalde y un plagio realizado el 24 de enero en la Alta Florida. Dentro del vehículo fue encontrado también el monedero de la esposa de Rodríguez Figueira.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, anunció por su parte que otras cinco personas involucradas en el caso del Embajador mexicano están identificadas y son ya buscadas por las autoridades en Venezuela.

Pujalte Piñeiro y su mujer fueron raptados en el Municipio de Chacao al salir de una cena de la casa del Embajador de Suiza. Luego de cuatro horas de cautiverio fueron liberados la madrugada del 30 de enero.

ana.langner@eleconomista.mx