Ayer se difundieron imágenes presuntamente del operativo contra el robo de combustible en la localidad de Palmarito, en Puebla, realizado el pasado 3 de mayo, y en las que se observa una supuesta ejecución extrajudicial por parte de un elemento del Ejército contra un civil, así como el ataque en el que cae por arma de fuego un elemento castrense. El gobierno federal anunció que se ha abierto la investigación al respecto.

Los pasados 3 y 4 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó dos enfrentamientos entre supuestos grupos de huachicoleros, dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con tropas del Ejército, lo cual dejó un saldo de cuatro soldados muertos y seis civiles abatidos.

Las imágenes

Los videos divulgados este miércoles, en el sitio informativo Cambio, de Puebla, muestran el momento en que soldados se enfrentan con supuestos delincuentes.

En uno de los materiales se observa a un automóvil gris que es baleado, minutos después se visualizan en el lugar a varios presuntos policías militares. Posteriormente, los ocupantes del automóvil bajan sin portar armas y son sometidos por los militares.

Uno de los tripulantes del vehículo, quien aparentemente está herido y el cual se tiende sobre el suelo, es arrastrado por un par de los elementos castrenses algunos metros; mientras es revisado el automóvil, uno de los elementos se acerca al sujeto sometido en el suelo y acciona su arma a la altura de la cabeza del detenido.

Asimismo, en otra parte de los videos se observa cómo un militar cae al recibir un disparo de parte de un civil que acciona un arma, y queda tendido en el piso; posteriormente es auxiliado por los demás militares que se encontraban en el sitio.

En otra toma, los militares llegan a acordonar la zona y al percatarse de las cámaras de seguridad, éstas son desconectadas.

Investigarán los hechos

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación sobre la presunta ejecución extrajudicial a manos de un elemento del Ejército, ocurrido el pasado 3 de mayo en el poblado Palmarito, en Puebla.

En tanto, la Sedena informó que colaborará en todo lo posible con la PGR en las investigaciones.

Además, la Secretaría de la Defensa pidió que el video sea esclarecido para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan .

Luego de que el sitio Cambio de Puebla difundiera un video de una cámara ubicada en un inmueble particular que registró los hechos, la institución castrense comunicó que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales del video.

Ofrecen colaboración

La Sedena expuso que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionados con todo rigor .

Agregó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones que a los delitos del orden militar correspondan.

Por su parte, la PGR informó que será la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) la que integre la carpeta de investigación correspondiente a ese hecho, realizando los peritajes correspondientes y el análisis del contenido de la videograbación.

Agregó que la delegación de la PGR en Puebla realiza ya las indagatorias correspondientes.

La PGR también deberá establecer si son hechos relacionados a los enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y elementos castrenses, que dejaron un saldo de cuatro militares muertos y seis civiles abatidos a principios del mes.