El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió los 70 homicidios cometidos el martes en el país, 20 de ellos en Guanajuato.

“Yo tengo otra información, yo tengo 70. Pero no sólo eso, en el reporte que tengo es que hubo 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado (...) En el caso de Guanajuato, que hacía referencia, hay una vinculación con el robo de combustibles y pronto les vamos a dar a conocer un plan sobre este tema”, aseveró.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que su equipo creará un mecanismo —que estará listo la próxima semana— para recopilar información confiable acerca del número de asesinatos dolosos ocurridos diariamente, así como otros delitos del fuero común, a fin de tomar acciones específicas.

“Les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana. Es increíble cómo un problema tan delicado, tan grave, como es el problema lamentable de la inseguridad y de la violencia, no tuviese un seguimiento diario, y sólo se manejaran como estadística, como un dato estadístico.

“Estamos ya creando el sistema de información para poderles decir aquí a ustedes, con certeza, cómo está la situación de inseguridad, de violencia. Esto, yo creo que es un reflejo del problema que se tiene, porque imagínense un gobierno en donde no hay la información exacta al día”, comentó.

Citarán a Durazo

La Comisión de Seguridad Pública del Senado acordó citar al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, así como a representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para conocer a fondo la estrategia de seguridad del nuevo gobierno federal.

Verónica Martínez García, senadora del PRI, pidió “una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública para conocer en esta comisión el nuevo plan y cómo se va a implementar hacia la coordinación con cada uno de los estados y municipios del país”.

“Es un nuevo planteamiento en materia de seguridad pública, tiene elementos muy importantes que competen también en materia constitucional”, dijo, por su parte, la legisladora Josefina Vázquez Mota (PAN).

En tanto, la senadora de Morena, Nestora Salgado, declaró sin detallar la fecha, que se reunirá con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para entregarle los expedientes de 176 posibles beneficiados de la amnistía a presos políticos planteada por el presidente López Obrador.