Lectura 3:00 min
En tortura sexual, no hay sentencias
En México, hay una legislación respecto de la defensa de los derechos humanos de las mujeres que puede considerarse un avance, pero las no sentencias lo frenan.

Si bien en México se ha logrado crear una legislación que demuestra un avance en materia de derechos humanos a las mujeres, ésta resulta ineficaz si no se sigue con los procedimientos establecidos en ella para garantizar un trato digno a las denunciantes de violencia y tortura, exhibe La obligación de erradicar la tortura sexual a mujeres en México , elaborado por un grupo de organizaciones civiles.
Presentado por Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez durante el cierre de la campaña Rompiendo el Silencio , el informe temático -enviado a diversas instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas-, el texto documenta que del 2010 a mediados del 2014 se han logrado documentar 128 denuncias por tortura en el país.
A través de solicitudes de información enviadas por el Centro Prodh; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Asociadas por lo Justo (JASS); el documento detalla que en los últimos cuatro años se han registrado 22 denuncias en Baja California; 49 en Chiapas; 23 en el Distrito Federal; 10 en Guanajuato; 15 en Puebla; ocho en Querétaro; seis en Quintana Roo; 10 en Tlaxcala y entre una y cinco denuncias en Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, en la mayoría de estas entidades federativas, no existe ni una sola sentencia condenatoria por tortura, advierte el documento dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a celebrarse el 25 de noviembre.
En conferencia de prensa, Stephanie Brewer refirió que entre el 2005 y el 2012, sólo en el Distrito Federal se documentaron 336 casos, que sumados con los actuales, ascienden a 367 denuncias de tortura contra mujeres ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La campaña, orquestada por las ONG, es una iniciativa que surge de un grupo de mujeres sobrevivientes con el objetivo de visibilizar y combatir la tortura sexual a mujeres que son atacadas y/o detenidas por agentes policiales, militares o marinos, comúnmente en el marco de las supuestas políticas de seguridad del Estado, y en donde se evidencia que el tormento se comete por el Estado con diferentes objetivos: de represión, intimidación, humillación, generación de pruebas inculpatorias y otros.
La campaña cuenta con la solidaridad de diversos organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales y mexicanas.
EL DATO
En su mensaje a medios, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó la desarticulación financiera y operativa de una red dedicada a ingresar a mujeres de Hungría, República Checa e Israel con fines de explotación sexual y también operaba en casa con fachada de centro nocturno donde se hacían apuestas ilegales, comercio sexual y tráfico de drogas.
Informó que las mujeres fueron localizadas tras un cateo en un domicilio de Las Lomas de Chapultepec. (Jorge Monroy)