La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se colocó como la aspirante a quien más tiempo le fue dedicado en noticieros de radio y televisión en el periodo de precampañas, del 18 de diciembre del 2011 al 15 de febrero del 2012.

El informe final de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM indica que a Vázquez Mota le correspondió 25.41% del total de tiempo que reporteros y conductores dedicaron a los presidenciables en estos 60 días.

El segundo sitio lo ocupó Enrique Peña Nieto, del PRI, con 19.19%; el tercer lugar correspondió al abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, con 18.91 por ciento.

El informe de la UNAM indica que el PAN obtuvo el mayor tiempo en noticieros de radio y televisión, con 41.86% del total designado, seguido de la coalición Movimiento Progresista con 18.36%, y del PRI, con 17.92 por ciento.

Del 18 de diciembre del 2011 al 15 de febrero del 2012, el tiempo total dedicado a los partidos políticos y coaliciones en radio y televisión fue de 295 horas, 2 minutos, 26 segundos (...). La mayor parte de ese tiempo en ambos medios se concentró en dos partidos y una coalición: PAN, CMP (coalición Movimiento Progresista) y en el PRI .

El informe final de precampañas indica que de las 7,699 piezas informativas transmitidas en radio y televisión, se restaron las que corresponden a debate, opinión y análisis, quedando 6,694 piezas.

De éstas, 6,501 no fueron adjetivadas por los conductores o reporteros. Entre las piezas informativas adjetivadas hubo 97 valoraciones positivas y 198 valoraciones negativas.

En lo que respecta de la semana del 13 al 15 de febrero, en tanto, el noveno informe de las precampañas registra a Peña Nieto en primer lugar de menciones, con 34.31% del total de tiempo asignado.

Las dos primeras semanas de precampañas el primer lugar lo ocupó el candidato tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (PRD); la tercera fue para Santiago Creel (PAN); la cuarta para Peña; la quinta nuevamente para Creel; la sexta una vez más Peña; la séptima y octava fue para Vázquez Mota y la novena para Peña. El acumulado, finalmente, fue para la panista.

TRAS QUEJA DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA

BAJAN ANUNCIOS DEL VERDE

El Consejo General del IFE resolverá si hubo o no violación a la ley electoral derivado de la transmisión de spots de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados en este periodo de intercampaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó la suspensión de tres promocionales. Ya que consideró que podría tratarse de propaganda gubernamental, lo cual contravendría el acuerdo referente al periodo de intercampañas.

[email protected]