Ciudadanos, amigos, colegas y familiares despidieron al periodista de 42 años, Nevith Condés Jaramillo, quien era director del portal El Observatorio del Sur, y fue asesinado el sábado en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México.

El programa de denuncia ciudadana, que llevó por nombre De Frente al Sur, ayudó a muchas personas de Tejupilco, municipio que se ubica muy cerca de la zona colindante entre Estado de México, Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cuerpo de Nevith Condés fue hallado en el cerro de Cacalotepec y presentaba lesiones de arma punzocortante, por lo que inició las indagatorias para esclarecer el asesinato.

El periodista fue reconocido por agentes del Ministerio Público gracias a sus identificaciones, por lo que la carpeta de investigación quedó abierta hasta dar con los responsables.

El fin de semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato y demandó a las autoridades de la entidad  investigar el caso para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

A través del portal El Observatorio del Sur se realizaban denuncias ciudadanas sobre la negligencia para la atención de casos de abuso sexual, robo de autos, abuso de autoridad y falta de servicios básicos en Tejupilco.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía de Justicia del estado implementar medidas cautelares a fin de salvaguardar la vida y la seguridad de los familiares del comunicador, brindarles la contención emocional por tales hechos e investigar la posible relación del crimen con su actividad periodística.

“La violencia contra periodistas... es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos”, expuso la CNDH.

De acuerdo con la Comisión, con este crimen suman ya 12 los periodistas asesinados en lo que va del 2019, y 153 desde el año 2000.

En la víspera, a través del diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y activistas, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hizo un exhorto a las autoridades mexicanas a implementar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de este sector de la población.

LA ONU-DH recordó que de acuerdo con el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es responsabilidad internacional del Estado proteger a las defensoras y defensores de derechos fundamentales así como a periodistas. La organización internacional señaló que los ataques contra estos grupos ha crecido de manera alarmante y provocan que México sea uno de los lugares más peligrosos del mundo para desarrollar la profesión.

Ataque a activista

Tan sólo el pasado miércoles, la bióloga y activista Nora López León, quien trabajaba en el proyecto de conservación y reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico Aluxes, en Chiapas, fue encontrada sin vida en el municipio de Palenque y de acuerdo con medios locales presentaba heridas con arma punzocortante.

Este domingo, familiares y amigos le dieron el último adiós.

La Fiscalía Especializada en Homicidio y Feminicidio atrajo las investigaciones, por lo que encabeza los operativos para localizar y detener a los presuntos responsables del asesinato.