Las muertes relacionadas con el consumo de drogas en México han registrado un repunte en los últimos años; no obstante y pese a que con el tiempo el narcotráfico y la oferta de estupefacientes en el país se ha ampliado, el alcohol se mantiene como la principal causa de las defunciones por sustancias tóxicas.

Entre 1998 y hasta el 2017 la muerte de 69,252 personas se ha relacionado con el uso de drogas tanto legales como ilícitas en México, según datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud; del total, 94% está relacionado con el alcohol.

Entre el 2012 y el 2014 las defunciones por drogas crecieron; para el primero de los años citados, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, se registraron 2,449 muertes; en el 2013 fueron 2,670; en el 2014 el número de muertes creció a 3,622, para colocarse en niveles similares en el año 2006.

En contraparte, entre el 2015 y el 2017 se observa una tendencia a la baja, aunque para el 2017, último año con registros verificados sobre mortalidad, se registraron 2,597 defunciones relacionadas con drogas, cifra por arriba aún de lo registrado en el 2012.

Del total de las muertes relacionadas con el uso de drogas en el 2017, 2,422 tuvieron que ver con el alcohol, equivalentes a 93.2 por ciento.

“Las edades de las personas que fallecieron por estas causas variaron en función de la sustancia psicoactiva, en el 2017 se encontró que el rango de edad con más muertes fue el de 30 a 49 años, seguido por el rango de 20 a 29 años de edad; siendo el trastorno mental y del comportamiento por uso de múltiples drogas el que presentó más casos en la mayoría de los grupos etarios”, se precisó en el informe sobre “Situación del consumo de drogas en México” publicado en julio pasado por la Secretaría de Salud.

Sobre los jóvenes, el informe profundiza que existe una relación cercana entre el alcohol y los hechos delictivos.

Con datos del 2018, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, que realiza encuestas a los jóvenes que entre los 12 y los 17 años ingresan a correccionales, identificó que de los adolescentes que cometieron un delito bajo la influencia del alguna droga 47.7% fue por alcohol; mientras que 24.6% lo hizo bajo el efecto de inhalables y 16.9 % infringió la ley bajo el efecto de la mariguana.

“Además, en 5% de los casos (26 adolescentes) se indicó que cometieron el delito para conseguir alguna sustancia psicoactiva”, se indicó en el documento diagnóstico.

Los opioides en México

Pese a que las cifras reflejan la prevalencia del alcohol como la droga de mayor consumo, hay registros de que en México se comienzan a consumir drogas populares en Estados Unidos, país que atraviesa una crisis por el consumo de opioides, en especial de fentanilo.

El gobierno estadounidense dio a conocer en julio pasado cifras preliminares de muertes por sobredosis, las cuales alcanzaron 68,557 en el 2018, cifra por abajo de lo registrado en el 2017.

No obstante, los opioides se mantienen como drogas con focos rojos en cuanto a su consumo por estadounidenses.

En México, la Comisión Nacional contra las Adicciones realizó un estudio el año pasado para conocer la prevalencia de consumo en México.

Según el informe, el cual se realizó a través de encuestas a usuarios de los centros pertenecientes a la Red Nacional de Atención a las Adicciones, el aumento en el uso de fentanilo ha ido al alza en los últimos años.

Según los reportado en el 2015, hubo seis casos de pacientes que indicaron haber consumido fentanilo —un opioide cientos de veces más poderoso que la morfina; para el 2016 fueron 24 y para el 2017, 37.

“Cabe mencionar que estos datos deben tomarse con precaución, dado que en este sondeo se tomó en cuenta únicamente lo referido por el paciente”, se precisó en el informe sobre situación de drogas realizado por la Secretaría de Salud.

El plan de AMLO

Tras dos sexenios consecutivos en los que se impulsó una respuesta armada al problema del narcotráfico en México, que se mantiene como el principal agente causante de violencia en el país, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha planteado que optará por la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones para reducir la violencia.

En el Plan Nacional de Desarrollo, López Obrador planteó que se buscará encontrar aval en la Organización para las Naciones Unidas para poder avanzar con la regulación de drogas en México.

Actualmente, en la Cámara de Senadores se encuentran en escrutinio iniciativas para regularizar la venta de mariguana en México.

Entre las iniciativas se encuentra la propuesta para crear la Ley General para la Regulación y el Control de Cannabis presentada por Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación.

La iniciativa considera que un ciudadano pueda portar hasta 30 gramos de mariguana, además de poder cultivar hasta 20 plantas de manera individual, al tiempo que tipifica con penas de cárcel a quien utilice a niños y adolescentes en el trasiego de mariguana.

Aunado a ello, se ha lanzado la campaña Juntos por la Paz que busca concientizar y erradicar el consumo de drogas entre jóvenes.

La mariguana, de acuerdo con el diagnóstico sobre consumo de drogas de julio pasado de la Secretaría de Salud, en el mundo, así como en México, ha ido al alza en los últimos años.