El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, advirtió que 60% de los medicamentos próximos a caducar no tiene retorno, es decir, no llega a los depósitos para su destrucción.

Anualmente en México se producen 900 millones de medicamentos, de los cuales 10% está próximo a caducar (90 millones de unidades), de éstos sólo 36 millones tienen retorno; los 54 millones restantes no lo hacen.

Durante el Foro Nacional de Comercialización y Competitividad de Farmacias, Pascual Feria reconoció que los productos que no llegan a la destrucción pudieran tener como destino final el mercado informal, en los tianguis, la basura, hasta la piratería. Por eso urge que le demos una solución a esto .

La mecánica de retorno de los medicamentos se hace a través de los proveedores, quienes los llevan al productor para su posterior destrucción.

Pascual Feria comentó que recientemente la Anafarmex impulsa un acuerdo de colaboración con 15 laboratorios para garantizar el retorno de los medicamentos próximos a caducar, pero estamos atorados en el convenio .

Advirtió que hay una política inequitativa entre las farmacias y las tiendas de autoservicio, ya que a las primeras se les requiere retirar los medicamentos que tienen tres meses de vigencia, en cambio a las tiendas de autoservicio no.

La Anafarmex lanzó un SOS al gobierno federal para que fortalezca los programas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues los altos costos de operación han propiciado el cierre de 2,000 negocios en el país en los últimos dos años.

Agregó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, debería mejorar los programas de apoyo a las pymes.

[email protected]