Con la disminución al subsidio a la Tenencia en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estima que 70,000 dueños de vehículos pagarán este gravamen en el 2013, con lo cual se estima recaudar 500 millones de pesos adicionales.

En conferencia de prensa, luego de partir la tradicional Rosca de Reyes en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los vehículos pagarán Tenencia si su valor depreciado, no de factura, es mayor a los 250,000 pesos.

Durante esta semana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló recortar la subvención de 350,000 a 250,000 pesos para este año.

CONFÍA EN HOMOLOGACIÓN

Respecto a la homologación de la Tenencia con los estados vecinos para evitar que los dueños de vehículos considerados de lujo en el DF se vayan a reemplacar fuera de la ciudad de México para evadir el pago del impuesto, Mancera Espinosa confió en que se tenga una respuesta positiva por parte de las autoridades locales circunvecinas a la capital del país.

Creemos que habrá una respuesta positiva, yo espero que tengamos una respuesta positiva. Y lo demás es un tema que hay que platicar. Cada uno de nosotro, pues, toma las decisiones propias; sin embargo, estoy seguro que tendremos diálogo y que tendremos acercamiento metropolitano, de eso no tengo duda. Cuáles serán las decisiones finales, pues eso ya cada uno de nosotros las determinará .

Cabe recordar que el 21 de diciembre del 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a través del cual el Ejecutivo federal abrogó el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. A partir del 2012, los gobiernos locales tomaron diversas medidas con respecto al gravamen.

[email protected]