El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la violencia ejercida contra las mujeres es una forma grave de discriminación que implica la violación de múltiples derechos fundamentales.

Este tipo de agresión se configura como una clara manifestación de desigualdad, que traspasa las fronteras, afectando a las mujeres de todo el mundo , indicó.

Durante su participación en el Seminario Internacional Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ombudsman nacional se pronunció por la erradicación definitiva de la violencia en contra de las mujeres.

En este nuevo milenio, no podemos entender el desarrollo sostenible ni la democracia en nuestro mundo, sin la plena participación de las mujeres. Por ello, la erradicación de nuestra violencia y el respeto irrestricto a sus derechos humanos constituyen una agenda global y un desafío para cada país , expuso.

González Pérez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacó que la CNDH mantiene una agenda dentro de los estándares internacionales de atención a los derechos humanos, para enfrentar el reto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalló que la ampliación de derechos ha obligado al organismo nacional a revisar el catálogo de derechos fundamentales para que sean atendidos debidamente para proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los que están amparados en las leyes en nuestro país y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

En este sentido, explicó que el Seminario Internacional Los Derechos Humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitirá discernir sobre los temas en la materia que hace falta atender y en los que se deben implementar mayores esfuerzos.

EL DATO

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres, firmaron un convenio de colaboración para atender a las mexicanas que son víctimas de violencia en el extranjero.

Durante el lanzamiento de dicho instrumento, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, detalló que se trata del segundo instrumento de este tipo como parte del proceso de modernización de sistemas de atención y de protección consular. (Ana Langner)